Lectura 4:00 min
Fibras hoteleras, salvan parte del terreno perdido
Especialistas en el sector esperan que en el segundo trimestre del 2022 los fideicomisos inmobiliarios presenten una franca recuperación.
Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) han sido sensibles a este ambiente de aumento en las tasas de interés para contener la alta inflación.
Sin embargo, a pesar de la venta registrada en los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) de los fibras, “todos han mostrado recuperaciones operativas importantes en el año, principalmente los fibras hoteleros, cuyas ocupaciones se contrajeron hasta en dos dígitos, tras las afectaciones por la pandemia”, dijo Armando Rodríguez, director general de Signum Research.
Dentro de la muestra del índice fibras, el S&P/BMV Fibras, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los fibras hoteleros encabezan los incrementos.
Por ejemplo, los títulos de FibraHotel se han apreciado 43.33% este año, seguido por los de Fibra Inn, con un alza de 18.47 por ciento.
Armando Rodríguez dijo que estas alzas se deben a la baja base de comparación por las fuertes caídas registradas por la crisis sanitaria.
Fibra Inn, reportó en su reciente informe mensual de indicadores hoteleros, que hasta abril la ocupación de los hoteles que opera está 2.6 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria por Covid-19, al cerrar en 58.4% contra el 61.0% de igual mes del 2019.
El fideicomiso de bienes raíces dijo que durante la pandemia cerró temporalmente 23 hoteles y canceló inversiones de capital en las propiedades, lo que provocó la generación negativa de efectivo.
Óscar Calvillo, director general de Fibra Inn, dijo en su primer reporte financiero del año que “abril tuvo resultados muy positivos”, por lo que confió que en los siguientes meses siga la tendencia de recuperación, impulsada por el incremento de la actividad económica, sobre todo en el norte del país.
Por su parte, Fibra Hotel reportó que en el primer trimestre del año su ocupación se ubicó en 51.7% siendo la Ciudad de México la entidad con la mejor ocupación con un 43.2 por ciento.
Otros sectores
La tercera emisora con el más alto retorno en este año dentro del Índice S&P/ BMV Fibras Index, de los 10 fideicomisos inmobiliarios, es Danhos, que opera inmuebles para uso de oficinas y centros comerciales, cuya cotización en Bolsa avanza 1.08 por ciento.
Del lado de las minusvalías se ubican Fibra HD, un fideicomiso diversificado, que retrocede 15.6%; seguido por Prologis, dedicado al sector industrial, que baja 11.31%; y Fibra Uno, el primer vehículo listado en Bolsa, ha retrocedido 5.91 por ciento.
“Todos los sectores en este año muestran una fortaleza operativa (aunque el de oficinas aún sigue incierto), sin embargo, el tema de las tasas de interés, que es una variable externa al sector, podría marcar una limitante para el apetito de los inversionistas por los fibras”, explicó Armando Rodríguez, tras matizar que el mercado esperan más incrementos en el costo del dinero, lo que resta del año, por lo que el principal reto será retribuir a los inversionistas con distribuciones “más atractivas” respecto a las tasas de referencia.
Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex, dijo que la resiliencia de los fibras en este año dependerá de que mejoren las distribuciones, ya que ello contrarrestará el tema de las tasas de interés altas.
Concordó en que los fibras se están fortaleciendo, ya que en el reporte del primer trimestre del año, los ingresos totales y en el NOI crecieron, en promedio, 10.2 y 11.7%, respectivamente.
Considerando la ocupación promedio de 92.3%, podríamos señalar que el sector de fibras ha mostrado una clara recuperación, pero esperamos un mejor desempeño operativo durante la segunda mitad de este 2022”, destacó Solano.
El sector industrial sigue con una buena tendencia en la demanda de espacios; mientras el comercial ha mostrado mejoras significativas; los hoteles gradualmente van recuperando la ocupación vista en el 2019, antes de la pandemia.
Para lo que resta del año, la atención estará en los niveles de inflación, que dictarán la velocidad de los incrementos en la tasa de referencia que, en el caso de las fibras, estos efectos afectan sus valuaciones.
Analistas esperan que los reportes del segundo trimestre sean operativamente buenos, que haya capacidad de renovar los contratos vencidos conforme a las tasas de inflación, lo que les daría un empuje a los ingresos de los fibras, así como seguir observando la recuperación en las ocupaciones, en niveles promedio de 97 por ciento.
Un factor a favor de los fibras, subrayó Armando Rodríguez, son las inversiones y proyectos que se han reactivado. Entre este grupo figuran Fibra Educa, Fibra Prologis, Fibra Soma, Fibra Storage, Macquarie y Nova.