Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Fibras industriales ganan más en Bolsa que índices líderes

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) industriales siguen acumulando rendimientos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para sus tenedores, incluso, en la mayoría de los casos, estos se ubican por arriba del índice sectorial y accionario, S&P/BMV Fibras y S&P/BMV IPC, con ganancias en 2023 de 6.44% y 3.88%, respectivamente.

Analistas explican que se reavivó el interés por este tipo de activos, ya que se ha intensificado la demanda por naves industriales en México desde el auge del nearshoring.

Los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) de Fibra Prologis, Terrafina y Macquarie han generado ganancias de 14.71, 8.93 y 2.10%, en ese orden.

Aunque el mayor retorno está de lado de Fibra Uno, con un 25.74 por ciento. El fideicomiso de inversión en bienes raíces, que tiene el portafolio de propiedades industriales más grande del sector con 6 millones de metros cuadrados, tomó un mayor impulso en el mercado de valores después de anunciar la creación de un nuevo fibra con sus activos industriales.

El nuevo vehículo industrial levantaría el capital necesario para consolidarse como uno de los capitanes del nearshoring en México, ante sus actuales limitaciones”, dijo Alberto Vargas, analista en Intercam Banco.

Armando Rodríguez, director de Análisis en Punto Casa de Bolsa, explicó que los fibras industriales han sido favorecidos por la demanda de empresas extranjeras de naves industriales, principalmente en la zona norte y el Bajío de México, que se están instalando en el país por su cercanía con el mercado de Estados Unidos.

Incluso, destacó que han sido las más activas en cuanto adquisiciones y proyectos de desarrollos en este año. Un ejemplo, Fibra Prologis anunció en junio pasado la adquisición de tres propiedades industriales ubicados en los mercados inmobiliarios de Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana, por 74.9 millones de dólares.

Roberto Solano, gerente de Análisis en Monex Casa de Bolsa, consideró que “se mantiene la visión favorable del sector porque pese a enfrentar retos económicos, como son altas tasas de interés y elevada inflación, hay favorables métricas operativas, como la ocupación de los fibras industriales, que se ubica en alrededor de 98%, en promedio.

“El sector industrial mantendría el liderazgo con las sinergias del nearshoring, con adquisiciones y desarrollos en el segundo semestre del año”.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete