Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fibras lanzan su primer informe anual sustentable

Cerca del 47% de los fideicomisos ya incorporan criterios ambientales, sociales y de gobernanza en los objetivos anuales de desempeño.

La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) publicó el primer Informe Anual ASG (ambiental, social y de gobernanza) 2020 del sector de bienes raíces en México, el cual refleja las acciones, estrategias y compromisos de estas figuras en la materia.

Uno de los avances en este ámbito es que el 67% de los 15 fibras que integran el sector han establecido metas y objetivos en materia ASG, lo que ayudará a avanzar como Asociación hacia un mayor desarrollo sustentable.

Asimismo, 47% de los Fibras ya incorporan criterios ASG en los objetivos anuales de desempeño de los directivos y tomadores de decisiones, indica el informe.

“Estamos conscientes de que la gestión en temas ASG significa también la gestión de riesgos, ya que implica un valor agregado a los inversionistas. Asimismo, las regulaciones y normas que se aplican en otros países serán cada vez más estrictas, por lo que Amefibra permite enriquecer y distinguir al sector al gestionar estos temas en concordancia ”, expuso a través del documento, Luis Gutiérrez, presidente de la Amefiba.

Uno de los logros es que 73% de los fibras operan con gestión ambiental, mientras que 80% monitorea el consumo de energía de sus propiedades para llevar a cabo mejoras y eficiencias en sus operaciones. Como resultado de este monitoreo, el año pasado redujeron 5% el consumo de energía eléctrica.

Fibra Educa, el primer fideicomiso inmobiliario del sector educativo propietario de 59 inmuebles que  representan un área bruta rentable de 444,196 metros cuadrados, “cuenta con una estrategia de sustentabilidad enfocada  en la generación de valor para sus inversionistas, inquilinos, así como para las comunidades en donde opera y la organización junto con todos sus integrantes”, se lee en el reporte.

Agrega que esta estrategia  consiste en “programas e iniciativas alienados a su operación y al modelo de negocio dentro de  los tres pilares de la sustentabilidad: medio ambiente, sociedad y gobernanza, para crear una institución sólida y transparente, que genere valor a la sociedad y reduzca el impacto ambiental negativo ” .

Los fibras buscarán aumentar el número de inmuebles certificados hacia los próximos tres años. A finales del 2020, el 7% del área bruta rentable de todas las propiedades que poseen los 15 fibras que integran la Amefibra, reportaron algún tipo de certificación.

La Amefibra está integrada por 15 fibras, propietarias, en su conjunto, de 1,813 activos inmobiliarios.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete