Lectura 4:00 min
Fibras se beneficiarán del recorte en las tasas de interés: analistas
El recorte en la tasa de interés referencial del Banco de México, a 3.75 desde 4%, impulsó los rendimientos de los Fideicomisos de bienes y raíces (Fibras) que operan en la Bolsa Mexicana de Valores.
El recorte en la tasa de interés referencial del Banco de México (Banxico), a 3.75 desde 4%, impulsó los rendimientos de los Fideicomisos de bienes y raíces (Fibras) que operan en la Bolsa Mexicana de Valores.
De acuerdo con Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más, lo anterior responde al efecto que la relación inversa de las tasas tiene sobre estos instrumentos.
Las menores tasas de interés aumentarán su atractivo como inversiones que producen ingresos, al tiempo que disminuyen sus costos de financiamiento.
El experto explicó en un reporte que es importante considerar que el recorte de tasas, combinado con el reciente ajuste que tuvieron estos instrumentos, los vuelve aún más atractivos, sobre todo si se toma en cuenta el pago de dividendos (dividend yield), que es uno de los principales argumentos para participar en este sector, ya que por regulación deben repartir como mínimo 95% de las utilidades del ejercicio .
En el caso de FINN, FIHO y FUNO, que para Medina lucen más atractivos, estima un dividend yield en el 2014 de 7.8, 6.7 y 6.5%, respectivamente.
Detalló que se tomará este periodo, ya que resulta más representativo en cuanto al potencial de las inversiones en inmuebles que han realizado durante el año y que deberán reflejarse en los resultados en tal periodo.
Tras la baja en tasas, los FIHO, FUNO y FIBRAMQ ganaron 4.57, 3.96 y 2.91%, respectivamente, y se ubicaron entre los 10 papeles de mejor desempeño en el mercado accionario mexicano.
Actualmente, son seis los fideicomisos que están listados en la Bolsa Mexicana de Valores.
Recientemente, Ve por Más introdujo su precio objetivo para Fibra Uno (FUNO) en 50 pesos para el cierre del 2014, que frente a su último cierre, de 37.78 pesos, implica un potencial de alza de 32.34 por ciento.
FUNO fue la que estrenó el esquema en marzo del 2011, con una emisión primaria de 3,615 millones de pesos, un año después hizo una más (follow-on) por 8,877 millones y el pasado enero una tercera por 22,000 millones.
FUNO ha realizado adquisiciones que en conjunto representan una inversión de unos 32,000 millones de pesos y que deberán reflejarse en tasas de crecimiento muy atractivas una vez que estas compras se integren al portafolio del Fibra mencionó Medina.
EN BUSCA DE SU PROPIO ÍNDICE
La Bolsa Mexicana de Valores estudia la posibilidad de crear un índice exclusivo de Fibras, que permita medir el rendimiento ponderado de todos estos instrumentos de capital en el mercado.
El objetivo es identificar el rendimiento de una canasta o un conjunto de activos de características similares, y, en segundo lugar, que sobre los índices se generen instrumentos invertibles como los títulos referenciados a acciones.
Estas medidas permitirían a los fondos comprar en directo el índice y apostarle al desempeño de todos los instrumentos, que actualmente son seis: Fibra Uno (FUNO), Fibra Hotel (FIHO), Fibra Inn (FINN), Fibra Macquarie (FIBRAMQ), Terrafina (TERRA) y Fibra Shop (FSHOP); se espera que antes de que finalice el año se listen dos más. Analistas consideran que agregar los Fibras al Índice de Precios y Cotizaciones sería complicado, ya que, en su definición formal, dichos instrumentos de capital emiten Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmuebles (CBFI), por lo que no son propiamente acciones y, hasta el momento, sólo las acciones pueden estar en el IPC.
En lo que refiere al mercado de derivados, se están dando los primeros pasos para tener un derivado sobre los Fibras, el lanzamiento se podría llevar a cabo en el último trimestre del año. (Redacción)
carmen.luna@eleconomista.mx