Lectura 3:00 min
Financiamiento en Bolsa crece por las elecciones en 2024 y por nearshoring: BMV
El director general de la Bolsa de Mexicana de Valores, José Oriol Bosch-Par, recalcó que las empresas están saliendo a emitir deuda en la Bolsa de valores, porque la expectativa es que las tasas de interés bajen y porque hay proyectos que justifican ese retorno.
Querétaro, Qro. A pesar de las tasas de interés altas, el financiamiento bursátil mantiene una tendencia de crecimiento en este año, impulsado por los proyectos que se están generando por el nearshorig y porque las empresas se están adelantando a las elecciones en México y Estados Unidos en 2024, dijo José Oriol Bosch-Par, director general de la Bolsa de Mexicana de Valores (BMV).
“Este año ha sido muy bueno para las emisiones de deuda de largo plazo, en general, tanto sustentable como no sustentables, (aunque) los niveles de tasa de interés son muy altos, se encuentran en 11.25% porque hay proyectos que justifiquen ese retorno, dependiendo del plazo”, sostuvo el directivo tras su participación en el evento Mexico Carbon Forum 2023, organizado por la Plataforma Mexicana de Carbono (MéxiCO2).
Recalcó que las empresas están saliendo a emitir deuda en la Bolsa de valores, porque la expectativa es que las tasas de interés bajen y porque hay proyectos que justifican ese retorno.
Añadió que la demanda por las emisiones de deuda de empresas y entidades del gobierno mexicano en el mercado local también se ha presentado porque están anticipando a una “época de volatilidad” por las elecciones en México y en Estados Unidos.
No obstante, descartó una desaceleración en las emisiones de deuda corporativa de largo plazo para el siguiente año, siempre y cuando se mantengan las condiciones “favorables” en el país, como las que se están viendo actualmente.
“Creo que sí vamos a seguir viendo emisiones de deuda de mediano y largo plazo si siguen habiendo las condiciones tan favorables que hay en México, la inversión que hay en México, los proyectos por el nearshoring, Estados Unidos no desacelerándose o entrando en recesión como esperaban muchos economistas, se va a necesitar dinero y entonces, si quieres dinero para proyectos vas a ir al mercado y vas a estar financiando”, aclaró.
Entre enero y julio de este año, las emisiones de deuda en la BMV crecieron 123%, a casi 188,000 millones de pesos comparado con el mismo periodo del 2022 cuando lo emitido ascendió a 84,336 millones de pesos.
Bonos sustentables ganan espacio
José Oriol Bosch añadió que los bonos etiquetados van ganando cada vez más espacio. Por lo que proyectó que “la gran mayoría” de las emisiones de deuda que se coloque en la BMV será bajo la etiqueta verde, social o sustentable.
Lo anterio debido a que actualmente éste tipo de emisiones ya representa el 48% de todo el financiamiento que se coloca en la Bolsa Mexicana de Valores y estimó que este año podría rebasar el 50 por ciento.
“Yo creo que no nos vamos a quedar en un 50%, nos vamos a ir más arriba”, dijo.
El directivo dijo que la mentalidad de los inversionistas y las empresas está cambiando.
Por un lado, el inversionista demanda a las empresas que implementen políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), además, quiere saber el uso de los fondos, no solo le interesa el retorno, quiere asegurarse de que sus inversiones se vaya a proyectos que tengan, por ejemplo, una etiqueta ambiental.
Mientras las empresas se están dando cuenta de que el consumidor, ya no están comprando el producto si ya no trae una política ambiental o alguna garantía ambiental o social o de gobernanza.