Lectura 3:00 min
Fintech mexicana Covalto lejos de colocar su SPAC en el NASDAQ
La empresa no ha cumplido con los ingresos ni con el incremento de su cartera y eso habría retrasado su salida a Bolsa hasta el 2024.
La fintech mexicana Covalto, que retrasó su plan para entrar al NASDAQ hasta 2024, no ha cumplido con sus estimaciones de ingresos ni de cartera de activos, de acuerdo con una revisión a sus estados financieros auditados.
En una presentación a inversionistas de septiembre de 2022, la empresa proyectaba tener ingresos totales por 64.5 millones de dólares en todo 2022.
Sin embargo, logró ingresos por 18.10 millones de dólares, esto de acuerdo con informe de la consultora EY en el que se detallan sus estados y resultados financieros.
Además, en su presentación la compañía estimaba tener una cartera de crédito por 274 millones de dólares al cierre del año pasado.
No obstante, cerró 2022 con una cartera de 150.33 millones de dólares, según el informe de EY.
Apenas en abril, la plataforma mexicana retrasó hasta 2024 su plan para entrar a cotizar en el NASDAQ a través de una compañía de adquisición de propósito especial (SPAC).
En agosto de 2022, había anunciado que su proyecto era salir cotizar en la bolsa tecnológica de Estados Unidos en el primer trimestre de 2023. Sería la primera fintech mexicana en cotizar en ese país.
Alain Jaimes, analista bursátil de Signum Research, comentó que cuando los resultados de una empresa se encuentran por debajo de lo esperado, se generan incentivos para que espere hasta que sus niveles de rentabilidad estén acorde a su expectativa, para debutar en Bolsa.
“No lograr sus metas es un paso para atrás en la planeación del negocio como tal, y por ende, en el apetito de posibles socios/accionistas”, dijo Carlos Hermosillo, analista independiente.
Jaimes dijo que otro elemento por el cual una empresa que había anunciado enlistarse decide no hacerlo, tiene que ver con la valuación que hace el mercado de su negocio.
“Si el precio al que saldría al mercado es menor del que la compañía estima dada su propia valuación, es probable que decida esperar condiciones más favorables”, aseguró.
Cuando anunció por primera que debutaría en el NASDAQ , en agosto del 2022, Covalto dijo estar valuada en 547 millones de dólares.
Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que como la valuación de una empresa está en función de sus resultados, no cumplir con sus estimaciones habría mermado su valuación.
Covalto se fundo en mayo, tras la compra del Banco Finterra, por parte de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Credijusto. Ofrece créditos con garantía, sin garantía, y factoraje.
Para la colocación en Bolsa, Covalto celebró un acuerdo para fusionarse con la empresa de adquisiciones de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) LIV Capital Acquisition Corp.II (LIVB). (Con información de Sebastián Estrada)