Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fira aumentará las tasas de interés para adquirir créditos al campo

Para preservar su patrimonio y lograr una mayor viabilidad financiera, FIRA encarecerá las tasas de interés que otorga a los intermediarios que ofrecen créditos al campo.

Para preservar su patrimonio y lograr una mayor viabilidad financiera, FIRA encarecerá las tasas de interés que otorga a los intermediarios que ofrecen créditos al campo.

La medida, que entrará en vigor en mayo, generó preocupación entre las entidades no bancarias, debido a que muchas reflejarán el incremento en sus clientes.

En un documento que el Fideicomiso distribuyó entre instituciones financieras, expuso que el alza será gradual, para lograr un equilibrio en los próximos cinco años.

Hoy, las tasas que aplica el FIRA a bancos e intermediarios no bancarios son de TIIE.

FIRA expuso que reconociendo que el costo varía con el riesgo de la contraparte, se planteó una política de precios diferenciada, con base en las calificaciones de riesgo de crédito de los intermediarios que otorguen agencias reconocidas.

Desde el 2007, FIRA anticipó la necesidad de ajustar sus tasas a TIIE a partir del 2014 y en el 2012, acordó que el incremento sería de forma tal, que le permitiera igualar los ingresos con los gastos.

Alertó que su margen financiero y utilidades bajaron y desde el 2012 se observa una contracción real del patrimonio, por lo que de continuar esta situación, la operación no será viable en el futuro .

En el documento, recalcó que a la par del aumento en tasas, se fortalecerá la vinculación de la red de oficinas foráneas de FIRA con los intermediarios a nivel local y aumentará la generación de información sectorial, se identificará a posibles clientes y se fortalecerá la colaboración en la preparación de casos para el análisis de crédito.

Destacó que a 60 años de que se fundó el fideicomiso, es necesario establecer una nueva política de precios sustentable para que continúe financiando, por lo menos otros 60 años más .

FIRA estuvo en condiciones de extender subsidios con base en los financiamientos que le otorgó el Banco de México, los que terminaron de pagarse en diciembre del 2013, y al amortizarse los créditos de Banxico, se redujo la capacidad de otorgar subsidios sin afectar el patrimonio .

Recordó que por mandato de ley, este año termina la amortización del préstamo blando que le otorgó el Banco de México y que le permitió otorgar subsidios en tasas.

RECHAZO

Intermediarios financieros no bancarios coincidieron en que se debieron buscar alternativas para suplantar este apoyo y coadyuvar a la política agropecuaria del gobierno federal.

Este incremento, insistieron, no corresponde al discurso de que la banca de fomento debe recobrar su papel como motor de la economía y financiar a costos menores.

Advirtieron que el aumento en tasas, que se aplicará de acuerdo a la calificación crediticia, beneficiará a los grandes bancos, los que tendrán un incremento mínimo , mientras que para los intermediarios no bancarios será de 2.5% más, lo que generará una competencia desleal e inequitativa.

Lo anterior, se suma a que a las instituciones no les interesa el mercado de campesinos independientes, ejidos y zonas rurales.

Solamente las grandes empresas como Gruma, Bimbo, Bachoco, principalmente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete