Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Firma Car seguirá emitiendo deuda en Bolsa para su expansión

En los próximos cuatro a cinco años la compañía planea realizar entre tres y cuatro emisiones.

ECONOMISTA

Firma Car, una empresa mexicana dedicada al arrendamiento de autos y equipo de transporte, recurre al financiamiento bursátil para seguir creciendo, por lo que para los próximos cuatro o cinco años planea llevar a cabo entre tres y cuatro emisiones de deuda.

En conferencia con motivo de la colocación de certificados bursátiles fiduciarios por 800 millones de pesos, en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), directivos de la arrendadora aseguraron que la emisión fue diseñada para su crecimiento de los próximos 12 a 18 meses, por lo que con estos recursos prevén alcanzar una cartera de al menos 3,000 millones de pesos.

“Nosotros siempre usamos el mercado para seguir creciendo, pero no usamos al mercado para depender de él para sobrevivir. Buscamos el apoyo para seguir creciendo y eso es lo que vamos a hacer ahora al tratar de llegar a esos 3,000 millones de pesos, pero siempre y cuando el mercado nos siga apoyando”, comentó Emilio Olavarri, director general de Firma Car.

Los títulos de deuda, que fueron liquidados el pasado 3 de abril, pagarán una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días más 260 puntos. Los recursos serán usados para otorgar financiamiento de automóviles y equipos de transporte. El ticket promedio de cada arrendamiento oscila en los 550,000 pesos.

En su turno, Javier Martínez, socio de Firma Car, puntualizó que la expectativa con los recursos obtenidos de está bursatilización es incrementar entre 550 millones y 600 millones de pesos de ventas en el año, con ello, en los próximos 15 o 20 meses volver a estructurar una emisión y regresar al mercado para seguir creciendo.

Aseguró que la industria automotriz registra un crecimiento importante, con marcas nuevas que han llegado al mercado. Solo los automóviles chinos representan entre el 18 y 20% de la industria y “ahí hay que atacar también con los medios del arrendamiento”, dijo.

La cereza del pastel

Ramón Gómez del Valle, presidente del Consejo de Firma Car, destacó que el nearshoring es “la cereza del pastel” y también será un impulsor para su crecimiento de los próximos años.

“Se ve que con lo poco que ha empezado a pasar, la fuerza económica se está sintiendo. Tenemos nuevos clientes, empresas sólidas en el Bajío, una zona de alto crecimiento económico en México, incluso la Ciudad de México va creciendo. Pensamos que el nearshoring nos va a ayudar mucho, la operación en Monterrey y en Querétaro están fuertes”, sostuvo.

Agregó que con la relocalización de las cadenas de producción junto con la inflación regresando a niveles “más normales”, habrá más crecimiento en el país que terminará beneficiando al negocio de arrendamiento automotriz.

Subrayó que fue sorpresivo el crecimiento económico del 3.4% reportado en México en el primer trimestre del año. “Entonces la economía está sólida y hay confianza de los inversionistas institucionales e internacionales”.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete