Lectura 3:00 min
Inversiones Ruiz busca levantar 100 millones de pesos con inversionistas de Nuevo León
El fondo de capital privado con cinco años en el mercado, tiene el propósito de impulsar a pequeñas empresas mexicanas para que logren sus objetivos de crecimiento, en particular de los sectores de telecomunicaciones, finanzas, inmobiliario, energético, movilidad y logística.
Monterrey, NL.- La firma financiera Inversiones Ruiz planea levantar 100 millones de pesos con inversionistas de Nuevo León y de todo el país, para impulsar a empresas de los sectores de telecomunicaciones, finanzas, inmobiliario, energético, movilidad y logística, comentó Jonathan Mena Ruiz, su director general.
“La meta como fondo de Capital Privado es levantar 100 millones de pesos entre inversionistas de Nuevo León y de todo México, para continuar invirtiendo en empresas de telecomunicaciones, finanzas, sector inmobiliario, energías limpias, transporte y logística, en donde ya estamos”.
“Con esto, de inmediato estimamos apoyar a 20 empresas, con un impacto en la generación de 3,000 empleos directos e indirectos”, afirmó Mena Ruiz, quien también es socio fundador de la empresa.
El ticket promedio de inversión es de 2 millones de pesos. El ticket promedio, es una plataforma de financiamiento colectivo donde las startups levantan capital de un gran número de inversionistas.
Además, el ticket mínimo por inversionista puede ser de 500,000 pesos en la primera etapa, con el objetivo de estar al alcance de un mayor número de accionistas.
“El ticket mínimo es de 500,000 pesos; todas las inversiones están respaldadas por un contrato notariado. A su vez, el accionista mayoritario de la empresa en la que se invierta el dinero acuerda ser obligado solidario de la inversión, y en caso de que la empresa receptora o pyme llegara a incumplir con el contrato, los gastos legales son cubiertos por Inversiones Ruiz”, aseguró el directivo.
El fondo de capital privado está dividido en dos etapas para levantar 100 millones de pesos. La primera etapa cierra el 30 de octubre, con la meta de llegar a 50 millones de pesos; a la fecha tienen un fondeo de 30 millones administrados y colocados en empresas, aún faltan 20 millones de pesos que esperan levantar de aquí a octubre.
Actualmente tienen inversiones en el sector de telecomunicaciones en Monterrey, con una empresa que tiene contratos a nivel nacional con empresas como Izzi y Huawei.
Otras del sector financiero, con empresas que otorgan microcréditos a micro negocios en el Estado de México, en Aguascalientes e Hidalgo. Las inversiones en el sector Inmobiliario y de energías limpias en su mayoría están ubicadas en la Península de Yucatán.
El fondo ofrece asesoría a los inversionistas potenciales, para que analicen la gama de posibilidades y puedan diversificar su inversión.
El portafolio tomó en cuenta las industrias con mayor crecimiento en los últimos cinco años en México, muchas coinciden con los sectores prioritarios durante la pandemia de Covid-19, otro factor a tomar en cuenta es que históricamente hayan sido resistentes a crisis financieras, ya que esto ofrece certidumbre al saber que las empresas son adaptables a entornos financieros difíciles y en muchos de los casos, son estos entornos en los que se genera un mayor crecimiento, aseveró.
De acuerdo con Cate Ambrose, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Venture Capital (Lavca por sus siglas en inglés), los fondos de capital privado apuestan en proyectos o empresas durante 3 a 10 años. México es el segundo mercado de Private Equity de América Latina, después de Brasil.