Lectura 5:00 min
Firmas de IA festejan cese de director de OpenAI
Sam Altman, confundador de la compañía que está al centro de la revolución de IA que se ha vivido este 2023, fue contratado por Microsoft; más de 500 empleados de OpenAI amenazaron con renunciar si no regresa.
Las acciones de las firmas de Inteligencia Artificial (IA) que cotizan en Wall Street subieron este lunes, en medio del drama que se vivió tras el despido de Sam Altman como director general de OpenAI, la startup que creó ChatGPT.
La acción de Microsoft -que es el mayor inversionista de Open AI- avanzó 2.05% en el Nasdaq, cerrando en 376.30 dólares (un máximo histórico), esto luego de que anunció que Altman será el encargado de su nueva unidad de investigación en IA.
Microsoft también contrató a Greg Brockman, quien era presidente de OpenAI y renunció tras la sorpresiva salida de Altman.
Apenas el viernes pasado, la junta directiva de OpenAI depuso a Altman como director general de la compañía. Los miembros de la junta argumentaron que no había sido consistentemente sincero en sus comunicaciones.
Tras sostener pláticas con Altman para su posible regreso y no poder llegar a un acuerdo, la junta nombró este lunes al confundador de Twitch, Emmett Shear, como director general interino.
La realidad es que aún no hay claridad respecto a las verdaderas razones por las cuales se despidió a Altman.
Se especula que pudo haber sido porque los miembros de la junta estaban preocupados de que el ejecutivo puso las ganancias y la rentabilidad de la compañía por encima del objetivo de desarrollar la IA de manera segura y benéfica para la humanidad.
Altman, de 38 años de edad, fue uno de los cofundadores de la desarrolladora de IA y fue quien llevó a OpenAI de ser una pequeña compañía sin fines de lucro a estar al centro de la revolución de IA que se ha vivido este año en Wall Street.
La empresa fue fundada en 2015 como una compañía sin fines de lucro, pero en 2019 Altman abrió un brazo comercial con el objetivo de buscar financiamiento para poder desarrollar su tecnología.
Altman fue quien logró que Microsoft invirtiera en la startup.
Otras empresas de IA que igualmente subieron en Bolsa tras la noticia de OpenAI fueron Palantir, que repuntó 4.15%; Upstart, que ganó 1.60%; UiPath, que subió 1.56%, PROS, que incrementó 1.42%, y BigBearai Holdings, que avanzó 1.39 por ciento.
Además, la fabricante de semiconductores Nvidia -que tiene chips de IA- tuvo un alza de 2.28%, a 504.20 dólares por acción, previo a que este martes publique sus resultados del tercer trimestre de 2023.
El anuncio de la deposición de Altman tomó por sorpresa a inversionistas, clientes y empleados de la compañía.
Amenazan con renunciar
Este lunes, más de 700 empleados de OpenAI (la empresa tiene aproximadamente 770 trabajadores) amenazaron en una carta con dejar la compañía e irse a Microsoft si la junta no renuncia y se restaura a Altman como director general.
Antes de los cambios en la dirección general, la junta directiva de OpenAI estaba conformada por cinco miembros: Ilya Sutskever, jefe de ciencia en la empresa; Adam D’Angelo, director ejecutivo de Quora; el emprendedor tecnológico Tasha McCauley, y Helen Toner, de una think thank de seguridad y tecnologías emergentes en la Universidad de Georgetown.
El quinto miembro de la junta era el propio Sam Altman.
Sutskever publicó un post en X en el que dijo arrepentirse de haber participado en la decisión de la junta de despedir a Altman.
Haré todo lo que pueda para reunir a la compañía”, aseguró el jefe de ciencia, quien además firmó la carta en donde los empleados amenazan con renunciar.
Hace un año, OpenAI lanzó al público su chatbot de IA generativa, ChatGPT, que puede escribir texto en segundos -desde ensayos hasta poemas- a partir de una simple indicación.
El chatbot despertó el interés de inversionistas y del público en general en la IA generativa. Sólo cuatro meses después de su lanzamiento, ChatGPT alcanzó las 1,000 millones de visitas.
Además del interés del público en general, grandes empresas tecnológicas de Wall Street comenzaron a invertir miles de millones de dólares en IA generativa.
Microsoft ya había invertido en OpenAI en 2019 y 2021, y a principios de este año anunció otra inversión multimillonaria en la startup. Actualmente, el desarrollador de software es dueño del 49% de la empresa que creó ChatGPT.
Satya Nadella, director general de Microsoft, aseguró que espera conocer a Emmett Shear y al nuevo liderazgo de OpenAI para trabajar juntos.
Rally de la IA
Este 2023, las empresas relacionadas con IA (ya sea porque la desarrollan o porque han invertido en ella) han sido las más ganadoras en las bolsas de Estados Unidos.
NVIDIA es la acción más ganadora del S&P 500, con un repunte de 244.94%, gracias al impulso que sus chips para IA le han dado a sus resultados y a sus estimados de crecimiento hacia el futuro.
Las desarrolladoras de IA Palantir (+232.40%), BigBearai Holdings (+170.89%), y C3.ai (+150.58%) igualmente repuntan con fuerza en el año.
Por su parte, Microsoft, empresa que ha apostado como ninguna otra a la tecnológica en la IA, gana 57.38% en Bolsa este año.
(Con información de Agencias)