Lectura 4:00 min
Firmas de lujo y moda dejan Rusia; sus acciones bajan
Alrededor de 350 compañías globales de todos los sectores han salido, suspendido o acotado sus operaciones en el país europeo.
El mercado de bienes de lujo no genera muchas ventas, pero son artículos muy costosos. Por ejemplo, dejar de comprar 500 bolsos de alguna marca, podría implicar una caída de 60% en las ventas en su comparativo anual”.
Amín Vera, subdirector de análisis económico en Black Wallstreet Capital.
La salida de empresas de artículos de lujo y de moda de Rusia ha afectado el desempeño de sus acciones en el mercado bursátil.
Las pérdidas del sector de moda y artículos de lujo están encabezadas por Hennes & Mauritz (H&M), cuyas acciones han bajado 14.29%, en la Bolsa de Estocolmo, desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, pues el mercado ruso le significó a la firma 220 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2021.
El grupo de moda español, Inditex, ha reportado una pérdida de 13.17% en el mismo periodo; la firma anunció el 5 de marzo la suspensión de sus operaciones en Rusia, cerrando 502 de sus tiendas, de las cuales, 86 eran de su marca insignia Zara.
“Inditex informa que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de sus operaciones y de las condiciones comerciales en Rusia”, informó la empresa de Amancio Ortega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid.
Por otro lado, las acciones de la italiana, Prada, tienen una caída de 11.88% desde el 24 de febrero a la fecha y sus acciones actualmente cotizan en un precio de 4.75 euros cada una.
“Nuestra principal preocupación son todos los colegas y sus familias afectados por la tragedia en Ucrania, y continuaremos apoyándolos”, dijo la compañía en un comunicado.
La estadounidense Ralph Lauren y la francesa Louis Vuitton también se han visto afectadas. La primera tiene una pérdida de 11.70% en Wall Street, mientras que Louis Vuitton cae 5.54% en la Bolsa de París. De hecho, para ésta última, el mercado ruso representa menos de 2% de los ingresos totales.
Los ingresos generados por la empresa francesa, Dior, en Rusia ascendieron a 14 millones de euros en 2019. Sus acciones en la Bolsa de París tienen una caída de 4.41% desde el inicio de la invasión
La marca francesa Hermes ha sido de las primeras en anunciar el cierre temporal de tres tiendas en Rusia, afectando acerca de 60 empleados. Sus títulos en París cotizan en 1,197.50 euros, y tiene una ligera caída de 1.84% desde el 24 de febrero.
“Profundamente preocupados por la situación en Europa en este momento, lamentamos haber tomado la decisión de cerrar temporalmente nuestras tiendas en Rusia y pausar todas nuestras actividades comerciales a partir del 4 de marzo por la noche”, escribió Hermes
Alrededor de 350 compañías globales han salido, suspendido o acotado sus operaciones en Rusia. A tres semanas de iniciada la invasión armada de ese país a Ucrania, las firmas de moda acumulan grandes pérdidas en ese periodo.
Omega (Swatch Group) y Rolex, que tiene una pérdida de 0.42%, son las casas de relojes de alta gama a las que han recurrido los ricos rusos. Cartier también era una de ellas, pero ha suspendido temporalmente sus operaciones en Rusia alegando dificultades operativas y preocupación por el personal.
Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, comentó que “las sanciones a los bienes de lujo, enfocadas a sociedades de economías cerradas como China y Rusia, pueden ser más efectivas que la mayoría de las sanciones impuestas”.
“La vida de los oligarcas rusos gira alrededor de los bienes de lujo, relojes, moda, hoteles, coches, y más bienes. Al no poder comprar sus objetos directamente en Rusia, es una sanción que les pesará”, afirmó el especialista.
Aclaró que “la realidad es que el mercado de bienes de lujo no genera muchas ventas, pero son muy costosas. Por ejemplo, dejar de comprar 500 bolsos de alguna marca, podría implicar una caída de 60% en las ventas en su comparativo anual”.
La riqueza acumulada de los rusos, que figuran entre las 500 personas más ricas del mundo según Bloomberg, se ha desplomado casi 90,000 millones de dólares desde el inicio del conflicto.
La Unión Europea impuso más sanciones a Rusia, prohibiendo las importaciones rusas de acero y hierro, las exportaciones de artículos de lujo y la inversión en el sector energético. De hecho, se aplicará un arancel del 35% a las importaciones rusas de artículos de lujo por un valor de 1,200 millones de dólares.
Recuperación
Las platicas de paz que han progresado, aunque lentamente, han tranquilizado a los inversionistas y con ello las acciones han repuntado. Este miércoles las ganancias las encabezó Hermes (7.54%), seguida de Prada (6.98%).
Otras firmas del sector también resultaron con ganancias en el día, como Christian Dior con un 6.87% de repunte en sus acciones, Louis Vuitton avanzó 6.59% y Ralph Lauren que terminó con un alza de 5.54 por ciento.