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Firmas mexicanas recuperan valor en España
El mayor repunte es de TV Azteca, que luego de tocar un precio mínimo de 0.011 euros por acción el 19 de noviembre del 2020, ha subido 318.18 por ciento.
Las empresas mexicanas listadas en el índice Latinoamericano de la Bolsa de España, Latibex, han repuntado luego del impacto del Covid-19.
Alfa, América Móvil (AMX), Elektra, Banorte y TV Azteca, son las únicas empresas mexicanas en ese mercado, junto con 11 de Brasil, dos de Argentina y una de Perú.
El mayor repunte es de TV Azteca, que tras tocar un mínimo de 0.011 euros por acción el 19 de noviembre del 2020, ha subido 318.18% hasta los 0.046 euros.
El conglomerado industrial regiomontano Alfa ha repuntado 166.26% desde los 0.246 euros en que cotizó el 1 de abril de 2020, hasta los 0.65 euros actuales. Es la única de las cinco empresas mexicanas en ese índice que no ha recuperado su nivel prepandemia de 0.75 euros.
El Latibex está en 1,941.60 puntos. Inició el 2020 en 2,560.80 y el Covid-19 lo arrastró a 1,206.70 puntos el 22 de marzo del 2020. Tras tocar ese nivel, el repunte ha sido de 60.90%, aunque aún tiene un 23.34% por debajo de su nivel previo a la pandemia.
AMX, Elektra y Banorte también se han recuperado tras alcanzar precios mínimos en el Latibex. AMX ganó 62.77% a 0.765 euros, mientras que Elektra subió 52.12% a 64.5 euros, mientras que Banorte cotiza en 6 euros y ha repuntado 163.16% desde los 2.28 euros alcanzados el 22 de abril del 2020.
El Latibex, cuyo origen data de 1999, es dirigido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y permite a los inversionistas europeos comprar y vender acciones de empresas latinoamericanas. Actualmente tiene 19 cotizando.
EDP Brasil, una empresa eléctrica privada se listó en Latibex este pasado miércoles, se convirtió en la 19 empresa cotizada en este mercado.
El código de negociación de la empresa, que cuenta con una capitalización de mercado de 12,000 millones de reales brasileños (1,900 millones de euros) será “XENBR”.
“La ventaja teórica es atraer inversionistas, no solo de Estados Unidos, sino también los europeos. Este mercado, en un principio, buscaba diversificarse más allá de Estados Unidos y ganar acceso a otros mercados que se suponía fueran más atractivos para los inversionistas, promoviendo empresas de América Latina”, dijo Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital.
Retos del mercado
El analista explicó que “el problema que siempre se pone para invertir en mercado emergentes, especialmente en Latinoamérica, desde un mercado de primer mundo, es el tipo de cambio”.
Por ejemplo, si se invierte en una empresa brasileña cuyas acciones ganaron 10% en un año, pero en ese mismo lapso, el real brasileño se depreció 10% respecto del euro, entonces no hay una ganancia.
Además, el especialista destacó que los inversionistas europeos observan circunstancias que los alejan de las empresas de América Latina.
“Están viendo que México tiene problemas de gobernanza terribles, que están expropiando, entre otras, a empresas de energía españolas. Brasil tiene problemas de inflación y subieron 150 puntos base la tasa de referencia del banco central. Argentina tiene un grave problema de devaluación y está a punto de caer en hiperinflación, y Perú acaba de mandar la propuesta para nacionalizar la principal empresa de gas y se teme una corrida de nacionalizaciones”, dijo Vera.