Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Flujo de pasajeros, combustible para OMA

El indicador crecerá durante este año entre 6 y 8%, según planteó el propio grupo aeroportuario.

Entre octubre a diciembre del 2015, el alza en el tráfico de pasajeros y el incremento en ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos le inyectaron combustible a Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), lo que lo llevó a alcanzar un crecimiento de 39.6% en su flujo operativo ajustado, situándose en 651 millones de pesos frente a los 466 millones de pesos de igual periodo del 2014.

Al presentar sus estados financieros del cuarto trimestre a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo aeroportuario reportó 1,229 millones de pesos de ingresos totales en los últimos tres meses del año pasado, esto fue 24% mayor que el mismo lapso del 2014.

La suma de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos creció en doble dígito (26.6%), derivado de las iniciativas en marcha para desarrollar el tráfico de pasajeros en sus aeropuertos, mejorar sus servicios comerciales y diversificarse , citó la emisora en el documento.

De igual manera, el tráfico de pasajeros de OMA se incrementó 11.3% en los últimos tres meses del 2015. El segmento nacional creció 11.6% y el internacional 9.5 por ciento.

Un dato a destacar fue la utilidad operativa, la cual concluyó con un alza de 74.9% en el periodo trimestral de referencia. Ésta se sitúo en 609 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2015, frente los 348 millones de pesos logrados en el mismo trimestre del año previo.

Por el lado de la utilidad neta, la administradora de 13 aeropuertos en México también creció a dos dígitos, es decir, logró un avance de 39.3%, lo cual se traduce en un monto de 396 millones de pesos contra los 284 millones de pesos reportados de octubre a diciembre del 2014.

La emisora estima que el tráfico de pasajeros crezca entre 6 y 8% este año. Por su parte, del lado de los ingresos aeronáuticos prevé alzas de entre 22 y 24% y en los no aeronáuticos que fluctúe entre 13 y 15 por ciento.

Respecto de las inversiones, en este 2016 planea destinar entre 1,500 millones y 1,700 millones de pesos a proyectos de expansión de capacidad en terminales y plataformas, trabajos de mantenimiento mayor, así como para la adquisición de equipo operativo y de seguridad incluidos en los Programas Maestros de Desarrollo (PMD).

En relación con las inversiones estratégicas, estima desembolsar entre 150 millones y 250 millones de pesos, principalmente para el desarrollo de proyectos de diversificación.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete