Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fondos de capital privado lidian con falta de liquidez

La falta de liquidez es uno de los principales desafíos que enfrenta actualmente la industria de capital privado en México, la cual a su vez, ha dificultado las salidas de las inversiones de los fondos, coincidieron inversionistas institucionales durante la Cumbre de Capital Privado, organizado por la Amexcap.

La falta de liquidez es uno de los principales desafíos que enfrenta actualmente la industria de capital privado en México, la cual a su vez, ha dificultado las salidas de las inversiones de los fondos, coincidieron inversionistas institucionales durante la Cumbre de Capital Privado, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

“Es extremadamente difícil levantar un nuevo fondo para los administradores de los fondos de capital privado. Estamos viendo una retracción de los limited partners (LPs) y también una disminución en los tickets, que eso se traduce en dificultades a la hora de levantar nuevos fondos”, dijo Florencia Solari, Investment Executive, Private Equity de la Corporación Andina de Desarrollo (CAF).

Rafael Trejo, head of Alternative Investments & Fundamental Analysis en Afore XXI Banorte, comentó que para aumentar la liquidez, es relevante que regresen los grandes fondos de inversión extranjeros, como SoftBank.

Consideró que para que los fondos de capital privado logren la salida de sus inversiones, la puesta en marcha de la nueva Ley del Mercado de Valores, una vez que quede lista la regulación secundaria, puede ayudar que el mercado de valores vuelva a ser una alternativa más flexible.

Aunque vio viable que estas salidas ocurran este año mediante dobles listados, en las bolsas de valores de México y de Estados Unidos, paralelamente.

“Espero que este año haya un par de salidas en ‘dual listing’, que se listen en el mercado de valores mexicano y de Estados Unidos”, consideró el responsable de las inversiones alternativas en Afore XXI Banorte.

Al referirse al nearshoring, Rafael Trejo consideró que eventualmente el sureste mexicano se va a integrar a esta tendencia. Sostuvo que se refleja su efecto con las inversiones en el desarrollo de parques industriales, en el sector logístico e infraestructura.

Tan solo en marzo, dos fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) del segmento industrial levantaron capital en la Bolsa Mexicana de Valores. Con un follow-on, Fibra Prologis recabó 9,660 millones de pesos y Fibra Mty 7,810.4 millones de pesos.

En estas ofertas públicas secundarias, hubo una participación relevante de inversionistas institucionales internacionales.

“Vemos mucho interés en México (...) Apenas estamos viendo esta primera capa que tiene que ver con construcción de naves industriales, pero en los siguientes tres o cuatro años (que es la segunda capa) va a ser interesante (lo que se detone) en términos de servicios y proveeduría que las empresas mexicanas les puedan ofrecer a las compañías que están llegando a México”, dijo. (Fernanda Martínez y Judith Santiago)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete