Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Fortaleza del euro debilita desempeño de bolsas europeas

El índice Stoxx 600 de acciones europeas acumula una baja de 7.1% desde su máximo alcanzado el 10 de mayo.

El fortalecimiento del euro frente al dólar estadounidense mostrado durante el presente año, está debilitando de manera importante a las acciones de las empresas europeas.

El euro actualmente presenta una apreciación de alrededor de 13.36% para alcanzar una cotización de 1.1918 dólares por dólar, luego de que a principios de año se encontraba en 1.0513 dólares por euro.

El índice Stoxx 600 de acciones europeas acumula una baja de 7.1% al 29 de agosto a 373.71 unidades , desde su máximo alcanzado el pasado 10 de mayo de 396.45 puntos.

Sin embargo, en lo que va de este año, el índice Stoxx 600 de acciones europeas aún registra un ligero repunte de 3.40 por ciento.

Los analistas financieros coincidieron que el alto nivel de apreciación de la divisa europea tendería a afectar negativamente los resultados financieros de las compañías de la eurozona en el tercer trimestre de este año.

Salida de flujos

El director de Análisis de Banco Santander, Arturo Espinosa comentó que de acuerdo con Financial Times y con datos del Global EPFR, los fondos de acciones europeas sufrieron durante la semana pasada su mayor flujo de salida en casi seis meses.

El especialista agregó que debido al fortalecimiento del euro se ha reducido el atractivo de las acciones europeas.

Los inversionistas retiraron 1,400 millones de dólares de los fondos de acciones europeas durante la semana finalizada el 30 de agosto del presente año, mencionó.

Por su parte, el analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, señaló que la apreciación de la moneda de la eurozona se explica básicamente por la percepción de los inversionistas, que en la siguiente reunión del Banco Central Europeo notificará una menor inyección de liquidez al mercado.

El experto pronosticó que hacia el cierre de este año, el euro podría finalizar un precio de alrededor de 1.22 euros por dólar, lo que implicaría cerrar con una apreciación frente al dólar estadounidense de aproximadamente 16 por ciento.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete