Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Franco suizo avanza contra el euro y dólar

El franco suizo subía, apoyado en los temores por la crisis de deuda en Europa y el frágil panorama de la economía global.

El lento crecimiento global y los nuevos temores sobre la crisis de la zona euro llevaron a los inversionistas este martes a apostar por el refugio seguro que ofrece el franco suizo, elevándolo a un máximo histórico contra el euro y acercándolo a un punto máximo frente al dólar.

La nueva evidencia de que la economía estadounidense entró a un camino más duro emergió en las primeras operaciones de la jornada de Nueva York, al conocerse que el gasto de los consumidores cayó inesperadamente en junio.

El reporte llega un día después de publicarse una caída mayor a la esperada en la actividad del sector manufacturero estadounidense.

Aunque el euro recortó pérdidas contra el dólar tras el reporte, se mantenía débil frente al franco suizo y el yen.

"La aversión al riesgo es por lejos el principal tema de hoy", indicó Camilla Sutton, estratega de divisas de Scotia Capital en Toronto.

La moneda común de la zona euro cayó anteriormente a un mínimo histórico de 1.0985 francos en la plataforma de operaciones EBS, atravesando las barreras de opciones reportadas en 1.1000, antes de recuperarse y cotizar en 1.1058 francos, perdiendo 1 por ciento.

Un acuerdo de última hora para elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos traspasó su mayor obstáculo en la Cámara de Representantes el lunes, alejando las probabilidades de un temido cese de pagos.

Sin embargo, se mantenían los temores de que Washington pueda perder su alta calificación crediticia "AAA".

El Senado del país, controlado por los demócratas, votará el proyecto de ley.

Los temores de que España e Italia sean las próximas víctimas de la crisis de deuda de la zona euro elevaron los rendimientos referenciales de esos países a máximos de 14 años.

Una liquidez muy baja exacerbó las movidas del mercado de divisas, aunque los operadores dijeron que la demanda de euros desde cuentas soberanas buscando diversificar sus tenencias ayudó a limitar las caídas de la moneda única.

El dólar caía 1.2% hasta los 0.7742 francos suizo, cerca de un mínimo histórico de 0.7730 al que llegó el lunes.

El euro operaba en 1.4212 dólares tras haber caído a los 1.4157 dólares, su nivel más bajo desde el 21 de julio.

En tanto, la fortaleza del yen desató advertencias de funcionarios japoneses de posibles acciones para frenar su apreciación y acercó al Banco de Japón a tomar más medidas de alivio monetario.

El dólar caía 0.2% a 77.08 yenes, no muy lejos de un mínimo de cuatro meses en 76.29 yenes que tocó el lunes en EBS y cerca de su piso histórico de 76.25 registrado tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo en Japón.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete