Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Franco suizo en nuevo máximo vs dólar y euro

El franco suizo subió contra el euro y el dólar por temores a una recesión global que elevó la demanda por monedas de refugio.

El franco suizo subió este martes a sus máximos históricos contra el euro y el dólar por tercera jornada consecutiva, por temores a una recesión global y una ola de caídas en los mercados accionarios que elevó la demanda por monedas de refugio.

Analistas comentaron que ahora estaban focalizados en la reunión de este martes del comité de política monetaria de la Reserva Federal, ya que los inversionistas buscarán pistas sobre un nuevo plan de estímulo monetario en medio de las preocupaciones por el débil crecimiento global.

El yen, que también tiende a beneficiarse en momentos de tensión financiera, alcanzó las 77 unidades por dólar, por encima de los niveles que provocaron la intervención oficial de Tokio la semana pasada.

El dólar australiano, sensible al crecimiento global, cayó brevemente por debajo de la paridad contra la divisa estadounidense, pero luego se recuperó.

Los temores a una nueva recesión global y la percepción de que las autoridades globales carecen de las herramientas para controlar la situación empujaban a las acciones del mundo a caer por décimo día consecutivo. La ola de ventas se aceleró esta semana después del recorte en la calificación de la deuda de Estados Unidos.

"Hay preocupaciones por el crecimiento global que están resonando a través de los mercados. Es más de lo que vimos en términos de la rebaja de S&P", dijo Mary Nicola, estratega cambiario de BNP Paribas en Nueva York.

La Fed tiene previsto informar su decisión de tasa de interés y publicar su declaración.

"Con los bancos centrales del mundo que recientemente aplicaron varias formas de intervención (...), uno se pregunta qué trucos faltan", dijo Andrew Wilkinson, analista de Interactive Brokers Group en Greenwich, Connecticut.

"Las fuerzas en movimiento son tales que cualquier acción solo puede ser vista como destinada a contener los poderosos movimientos sin abordar los problemas subyacentes", agregó.

Estados Unidos enfrenta una probabilidad en cuatro de caer de nuevo en recesión y dado el débil panorama económico, está aumentando la posibilidad de que la Fed tome más medidas para impulsar el crecimiento, según un sondeo de Reuters.

El euro cayó a su peor nivel de la historia de 1.0475 francos suizos, según datos de la plataforma EBS. Posteriormente, cedía 1.7% a 1.0528.

El franco también subió a un máximo histórico contra el dólar en la plataforma EBS de 0.7359 francos antes de ceder un poco a 0.7394, con una baja del dólar de 2.1 por ciento.

Analistas dijeron que el franco, que ha ganado 15.3% en lo que va del año contra el euro, podría alcanzar la paridad con la moneda única, pese a la reciente medida del Banco Nacional Suizo (SNB) de rebajar las tasas de interés y advertir sobre la fortaleza de la divisa helvética, que ha generado temores de intervención.

"La paridad se ve bastante probable para el euro/franco en la medida que haya una mayor aversión al riesgo", dijo Tom Levinson, estratega de monedas de ING.

El SNB podría ser reacio a intervenir tras intentos por debilitar al franco cuando el euro cayó por debajo de los 1.50 tras la crisis de Lehman, lo que dejó al banco central con enormes pérdidas.

Frente al yen, el dólar descendió hasta un piso de 76.98 yenes, no muy lejos de un piso histórico de 76.15 yenes, registrado a mediados de marzo. Luego, caía 0.7% a 77.20 yenes.

Las autoridades japonesas intervinieron con fuerza para frenar al yen el 4 de agosto, cuando la paridad estaba en 77.10 yenes.

Las monedas relacionadas a las materias primas permanecían bajo presión tras las grandes pérdidas en la jornada asiática.

En un momento, el dólar australiano cayó por debajo de la paridad contra el dólar a 0.9927 unidades, su menor nivel en casi cinco meses, aunque después se recuperó a 1.0165, todavía con una baja de 0.3% en el día.

El euro subía a 1.4219 dólares luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que el BCE estaba comprando activamente bonos gubernamentales. Operadores comentaron que el banco estaba adquiriendo bonos de España e Italia por segundo día consecutivo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete