Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Franco suizo opera a la baja vs dólar y euro

El franco suizo caía un día después de que el banco central de Suiza dijera que podría fijar la paridad de su moneda a la divisa única para frenar su avance.

El franco suizo se hundía este viernes contra el euro por segunda jornada consecutiva, un día después de que el banco central de Suiza dijera que podría fijar la paridad de su moneda a la divisa única para frenar su avance, aunque analistas afirmaron que es improbable por ahora.

El yen rondaba un máximo histórico contra el dólar, aunque fluctuaba en un estrecho rango dado que los mercados permanecían alertas a la posibilidad de intervención de las autoridades japonesas.

La divisa helvética reportó su peor día contra el euro y el dólar el jueves después de que un funcionario del Banco Nacional de Suiza (SNB por su sigla en inglés) dijera que la entidad podría aliviar aún más la política monetaria y no descartó la posibilidad de fijar el tipo de cambio del franco al euro.

"Operadores no quieren ser un obstáculo para el banco central y están corriendo a la salida, para alivio del banco", dijo Paul Bregg, operador de moneda de Western Union Business Solutions.

Fijar el franco -en esencia ponerle un techo a la moneda- podría abrir la puerta a una venta ilimitada de francos y una acumulación de reservas del SNB, lo que la mayoría de los analistas consideró muy improbable por ahora.

Anclar el franco al euro, que está plagado de problemas de deuda por las economías de la periferia del bloque monetario, podría acarrear un riesgo de desestabilización del franco.

"Esperamos que el SNB continúe con sus tácticas menos agresivas", dijo Camilla Sutton, estratega de Scotia Capital en Toronto. "Si esto falla, esperaríamos una intervención oficial antes del anuncio de fijar la moneda", agregó.

El euro subía 1% contra el franco suizo a 1.0967 unidades, luego de tocar un mínimo histórico de 1.0075 francos en la plataforma electrónica EBS el martes. Pese al último movimiento, el euro ha bajado 12% en lo que va del año.

El dólar también ganaba 1% contra el franco a 0.7701 francos, pero aún acumula un retroceso de 17% en lo que va del año.

La divisa estadounidense descendía 0.1% a 76.77 yenes, no muy lejos de su piso histórico de 76.25 marcado a mediados de marzo.

Operadores citaron barreras de opciones en 76.25 y 76.00 yenes, que podrían amortiguar el descenso del dólar.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, dijo este viernes que considerará opciones si los movimientos hacia un solo lado del yen continúan.

Las preocupaciones por el contagio de la crisis de deuda europea y el panorama económico global han llevado al franco casi a su paridad con el euro y a máximos históricos frente al dólar.

Una reducción en las operaciones por activos de riesgo financiadas con monedas de bajo rendimiento se sumó a las compras de francos.

El euro cotizaba estable en 1.4239 dólares, tras borrar sus ganancias matinales después de datos que mostraron un empeoramiento de la confianza del consumidor en Estados Unidos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete