Lectura 3:00 min
Fraude de Gowex afecta al Mercado Alterno Bursátil de Madrid
Los primeros efectos del escándalo de Gowex en el mercado bursátil de Madrid los han sufrido otras compañías que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Los primeros efectos del escándalo de Gowex en el mercado bursátil de Madrid los han sufrido otras compañías que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Durante las primeras horas, cinco de estos valores estuvieron en subasta de volatilidad ante la incapacidad de marcar precio.
Esto se produce cuando hay muchas órdenes de venta y muy pocas de compra. Finalmente, cuando han podido comenzar a cotizar, los números rojos se han cebado con la mayoría de ellas. Al cierre de la sesión, los efectos son dramáticos: Carbures perdió 20.70%; Bionaturis, 23.91%; Eurona, 21.88%, y Neuron, perdió 18 por ciento.
Esta es una de las primeras consecuencias del escándalo en torno a Gowex, después de que el pasado fin de semana, el ya ex presidente de la compañía, Jenaro García, admitiera la falsedad en las cuentas de los cuatro últimos años.
EFECTOS COLATERALES
Los efectos que están tendiendo sobre las cotizadas del MAB no tomaron por sorpresa a los analistas. Desde Link Securities comentan que el caso Gowex puede llegar a tener un impacto negativo en el MAB, ya que los inversionistas tienden a generalizar y pueden hacer pagar a justos por pecadores .
Añaden que es de vital importancia que las autoridades actúen con rapidez purgando responsabilidades y adoptando las medidas necesarias para que no se puedan volver a repetir casos como éste .
Esta noticia mermará, en muchos casos injustamente, la confianza en los valores cotizados en el MAB , destacan en Carax-AlphaValue, donde recalcan que la mayor parte de las compañías allí cotizadas son valores de momentum que no son estudiados por las casa de análisis y que presentan un elevado componente de riesgo .
Analistas de Bankinter advierten que el caso de Gowex podría hacer un daño reputacional al Ibex .
Los expertos de la firma de análisis consideran que este caso, como el de Pescanova, podrían transmitir un peligroso mensaje de falta de fiablidad de las cuentas de las compañias españolas, aunque conviene no olvidar casos como el de Enron y Worldcom, ambos estadounidenses, que demuestran que en cualquier mercado pueden llegar a suceder eventos de esta índole .
Ante las dudas despertadas en torno a los mecanismos de control del MAB, este mercado dependiente de bolsas y mercados españoles envió este lunes un comunicado en el que informaba que toda la normativa y desarrollo regulatorio del MAB está en línea con la de similares mercados en los países de nuestro entorno .
Además, aseguraba que entendía que las acciones personales y las graves irregularidades que se han puesto de manifiesto en Gowex no pueden poner en duda una realidad imprescindible para el sistema financiero del país y su tejido empresarial .
TRANSPARENCIA
El propio MAB explicó que se están llevando a cabo todas las iniciativas necesarias para contribuir a que todos los intervinientes en el MAB cuenten con una información detallada respecto de los hechos que han afectado a Gowex y que está colaborando con todas las autoridades intervinientes para esclarecer los hechos y sus consecuencias y pone a disposición de todos los interesados cuanta información obre a su alcance .
