Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Frena el peso su avance frente al dólar

El peso se tomó un respiro después de la apreciación frente al dólar observada durante seis sesiones consecutivas, al no encontrar el suficiente estímulo en datos de económicos divulgados en Estados Unidos e ignorando el tono positivo en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.

El peso se tomó un respiro después de la apreciación frente al dólar observada durante seis sesiones consecutivas, al no encontrar el suficiente estímulo en datos de económicos divulgados en Estados Unidos e ignorando el tono positivo en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Banco de México, el tipo de cambio spot, con liquidación a 48 horas, cerró el jueves en el máximo del día, al quedar en 12.505 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 5.50 centavos, equivalente a una depreciación de 0.44 por ciento.

Con lo anterior, la moneda nacional interrumpió una racha ganadora de seis sesiones consecutivas, donde había acumulado una apreciación de 1.71 por ciento.

En el mercado de cambios internacional, el dólar se fortaleció en relación al euro, como resultado de la posibilidad de que Grecia pueda recurrir al Fondo Monetario Internacional y a los países de la zona del euro en busca de apoyo en caso necesario, situación que al parecer es impulsada por países como Alemania.

Los mercados tuvieron que asimilar un alud de información económica publicada en Estados Unidos, aunque ésta no fue capaz de darle una mayor definición a los mercados.

Las solicitudes iniciales por seguro de desempleo se ubicaron en 457,000 durante la semana terminada el 13 de marzo, cifra ligeramente por arriba de las 450,000 esperadas.

Los precios al consumidor en Estados Unidos no registraron cambios en febrero frente al mes previo, lo que confirma el margen de maniobra de la Reserva Federal para mantener las tasas de interés bajas.

El déficit en cuenta corriente de Estados Unidos ascendió a 115,600 millones en el cuarto trimestre del 2009, frente al déficit de 102,300 millones del tercer trimestre y por arriba de los 119,000 millones estimados.

El índice de indicadores anticipados subió un 0.1% durante el pasado febrero, en línea con lo que coincidió con las expectativas del mercado.

Por su parte, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia informó que su índice de condiciones empresariales en la región central de la costa este de Estados Unidos se ubicó en 18.9 en marzo frente a los 17.6 del mes previo.

El día anterior los participantes del mercado cambiario nacional se mostraron optimistas, después de conocer la caída de 0.06 % en los precios al productor en Estados Unidos, lo que también dio soporte a la decisión del la Reserva Federal de mantener bajas sus tasas de interés por un tiempo prolongado.

Dicha situación contribuye a mantener la competitividad de los activos denominados en pesos.

En lo interno, se dio a conocer que las reservas internacionales de México continúan escalando nuevas alturas, para alcanzar su octavo máximo histórico del año.

De acuerdo con información del Banco de México, durante el periodo comprendido entre el 8 y el 12 de marzo del 2010, las reservas internacionales del país aumentaron 244 millones de dólares, al ascender a 94,789 millones.

Las reservas del país cubren 2.02 veces el monto de billetes y monedas en circulación y representan en promedio aproximadamente 4.5 meses de importaciones.

Finalmente, la paridad cambiaria puede encontrar una resistencia en el rango de 12.60 a 12.64 unidades, en tanto que el soporte está sobre los 12.50 pesos por dólar.

*El autor de la nota es gerente de promoción de CIBANCO SA.

jturner@cibanco.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete