Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Frisco y Peñoles empiezan semana en BMV con bajas

Las mineras que están expuestas al precio de metales preciosos, como el oro y la plata, tuvieron un mal inicio de semana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las mineras que están expuestas al precio de metales preciosos, como el oro y la plata, tuvieron un mal inicio de semana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las acciones de Minera Frisco, donde la familia Slim tiene una participación mayoritaria, tuvieron una baja de 2.42% el lunes y cerraron su precio en 15.31 pesos.

Los papeles de Industrias Peñoles, donde Alberto Baillères es el principal accionista, cayeron 2.09% y cerraron su cotización en 495.56 pesos, su nivel más bajo desde el 5 de agosto.

La caída en el precio de los títulos de Frisco y Peñoles se debió al alza en la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) modifique su tasa de interés, al menos, una vez en el año, lo que favoreció una apreciación del dólar y afectó el precio de materias primas como el petróleo y el oro.

El precio del oro ha retrocedido 1.02% en dos jornadas; pasó de cotizar 1,351.93 dólares por onza a 1,338.24 dólares por onza.

El petróleo cedió 3% y se despidió de su nivel de 50 dólares.

Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, y William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, han hecho comentarios que abren la posibilidad de que la Reserva Federal eleve su tasa de interés una vez en el 2016.

Dudley dijo la semana pasada que todo estaba listo para que el banco central de Estados Unidos subiera su tasa en septiembre.

Juan Carlos Alderete, subdirector de Estrategia de Tipo de Cambio de Banorte Ixe, ve poco probable que la Fed suba su tasa de interés en septiembre, aunque le parece viable que la eleve en diciembre.

El reporte del mercado laboral de Estados Unidos en septiembre será clave en la toma de decisiones de la Fed, dijo Juan Carlos Alderete de Banorte Ixe.

Oro pierde piso de US1,340

Por primera vez en una semana, el precio del oro retrocedió por debajo de 1,340 dólares por onza.

El metal dorado cerró su cotización el lunes en 1,338.24 dólares, un retroceso de 0.22 por ciento.

El precio del metal precioso acumula dos jornadas de caídas, en las que suma una baja de 1%; llegó tocar un techo de 1,351.93 dólares por onza.

El oro cayó el lunes, después de que comentarios optimistas de funcionarios de la Reserva Federal sobre la economía de Estados Unidos aumentaron las expectativas de que el banco central eleve las tasas de interés más pronto que tarde.

El oro es altamente sensible a las tasas de interés de Estados Unidos, cuyas alzas elevan el costo de oportunidad de tener el lingote, que no rinde intereses, al tiempo que impulsan el dólar, moneda en la que cotiza. (Redacción, con información de Mario Calixto y Reuters)

mario.calixto@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete