Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Fuerte caída del crudo tras alza de tasas de interés

El Banco de Inglaterra subió la tasa de interés más de lo previsto, lo que generó temores por el crecimiento en dicho país y la demanda de petróleo.

Los futuros del petróleo cayeron cerca de 4% el jueves, ya que un aumento mayor de lo esperado de la tasa de interés del Banco de Inglaterra generó preocupaciones sobre la economía y la demanda de combustible que contrarrestaron el apoyo de una caída sorpresiva en los inventarios en Estados Unidos.

Los futuros del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron 4.16% o 3.02 dólares en la sesión, para cerrar en 69.51 dólares por barril. Los del Brent del Mar del Norte bajaron 3.86% o 2.98 dólares, finalizando en 74.14 dólares. La mezcla mexicana de exportación perdió 3.82% o 2.55 dólares, a 64.23 dólares el barril.

Igualmente el precio de los productos refinados cayeron. Los futuros de la gasolina reformulada en Estados Unidos retrocedieron 2.12% en la sesión, a 2.5526 dólares por galón.

Los referenciales borraron las ganancias de la sesión previa, durante la cual los precios del maíz y la soya de Estados Unidos alcanzaron máximos de varios meses, situación que generó expectativas de que la escasez de cosechas podría reducir la mezcla de biocombustibles y aumentar la demanda de petróleo.

El jueves, el Banco de Inglaterra subió la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, más que lo previsto por el mercado, para luchar contra una inflación persistentemente alta. Se trata de la decimotercera subida consecutiva del banco central del país europeo.

Unas tasas de interés más altas podrían ralentizar el crecimiento económico en el país y reducir la demanda de petróleo.

"Los temores crecientes de que la demanda de energía pueda derrumbarse, visto el aumento sorpresivo de 50 puntos de base de las tasas del Banco de Inglaterra y la retórica belicista de la Reserva Federal de Estados Unidos, llevaron al WTI por debajo de los 70 dólares por barril", explicó Bart Melek, de TD Securities.

Además del de Inglaterra, bancos centrales en otras latitudes igualmente incrementaron sus tasas de interés.

El Banco de Noruega también subió su tasa por decimotercera vez consecutiva, para llevarla a un nivel de 3.75 por ciento.

El Banco Central de Turquía subió su principal tasa directriz a 15%, en su primera reunión de política monetaria desde las elecciones presidenciales.

El Banco Nacional Suizo (BNS) también subió su tasa en 25 puntos base, a 1.75 por ciento.

El Banco de México mantuvo su tasa de interés en 11.25%, debido a que, argumentó, la inflación general y subyacente se mantienen elevadas.

Prevé más alzas

Alimentando la cautela, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que dos subidas más de las tasas de interés de 25 puntos básicos cada una para finales de año era "una estimación bastante buena".

Por el lado de la oferta, los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron 3.8 millones de barriles en la última semana, a 463.3 millones, en contra de las expectativas de analistas en una encuesta de Reuters de un aumento de 300,000 barriles.

Las existencias de gasolina se incrementaron alrededor de 480,000 barriles en la semana, a 221.4 millones de barriles, dijo la Administración de Información de Energía (EIA), en comparación con las expectativas de los analistas en el sondeo de Reuters de un aumento de 100,000 barriles.

"Parecería que los inversionistas en energía se concentran en los mensajes agresivos de la Fed y de otros bancos centrales para luchar contra la inflación, más que en las reservas semanales de Estados Unidos que ofrecen una perspectiva relativamente optimista para el crudo”, resumió Edward Moya, de Oanda.

En lo que va del presente año el precio del Brent ha perdido 13.70%, mientras que el del WTI baja 13.39% y el de la mezcla mexicana se hunde 7.86 por ciento.

Respecto a los niveles en que cotizaban hace un año, por encima de los 100 dólares por barril, la mezcla mexicana se ha desplomado 38.12%, mientras que el WTI y el Brent bajan 34.54 y 33.65%, respectivamente.

Petroleras también pierden

Las acciones de las petroleras más grandes del mundo que cotizan en Bolsa,  cayeron este jueves, en línea con las pérdidas en los precios internacionales del petróleo.

De las cinco petroleras más grandes en valor de mercado, la que más cayó fue la francesa TotalEnergies, con una pérdida en la Bolsa de París de 2.49%, a 52.51 euros.

Por su parte, las estadounidenses Chevron y ExxonMobil perdieron 1.45 y 0.55%, respectivamente, en la Bolsa de Nueva York, al tiempo que la británica Shell retrocedió 1.35% en la Bolsa de Londres.

Analistas han explicado que hay una alta correlación entre el precio internacional del petróleo y las acciones de las petroleras que cotizan en el mercado de valores, ya que un mayor precio de referencia le genera mayores ventas y viceversa.

El Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) IEO, que tiene exposición a acciones de empresas estadounidenses de exploración, producción y distribución de petróleo y gas, bajó 1.73%, a 81.63 dólares.

El fondo tiene posiciones en 52 empresas del sector. La mayor exposición que tiene es a la acción de ConocoPhillips (-2.19%), con un peso en el ETF de 17.84 por ciento.

Al cierre de este jueves, sus activos netos ascendían a 628 millones de dólares. Se puede invertir en este ETF desde el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. .

La petrolera más valiosa del mundo en Bolsa por capitalización bursátil, la saudí Aranco, logró anteponerse a las pérdidas generalizadas en el sector, al cerrar la jornada con un ligero rebote en su acción de 0.16 por ciento. (Con información de Sebastián Díaz)

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete