Lectura 2:00 min
Fuerte demanda de crédito impulsa utilidades de Banorte
Sin el compromiso de comprar Banamex propiedad del banco estadounidense Citi, el regiomontano Banorte probablemente ahora emprenda inversiones en áreas como Bineo, su banco digital, o distribuya dividendos entre sus accionistas.
Grupo Financiero Banorte, uno de los tres mayores prestamistas del país, incrementó 28% su utilidad neta en el cuarto trimestre de 2022, gracias a la mayor dispersión de crédito y a un efecto aún incompleto de mayores tasas de interés.
El desempeño de octubre a diciembre representó para el banco regiomontano su cuarto récord histórico de ganancias consecutivo y rebasó ligeramente lo esperado por el consenso de analistas (25%).
Además registra ocho trimestres ininterrumpidos en los que ha rebasado o al menos empatado las expectativas del consenso, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores.
La institución presentó "una clara tendencia de crecimiento en la mayoría de sus líneas de negocio, a pesar de operar en un entorno macroeconómico con diferentes picos de incertidumbre a lo largo del año, bajas expectativas de crecimiento económico, presiones inflacionarias, políticas monetarias restrictivas, y un entorno internacional complejo", escribió en su reporte.
La cartera de crédito creció 12% al cierre de diciembre, lo que junto con un aumento de 58 puntos base del margen neto de intereses para llegar a 6.6% en el cuarto trimestre, llevó a los ingresos por intereses a subir más de 50 por ciento.
El crecimiento del portafolio de préstamos de Banorte superó la guía anual establecida para 2022 y mejorada tras los primeros nueve meses del año, mientras que las ganancias anuales, que subieron 30%, quedaron en la parte alta de lo estimado por la empresa.
Por línea de negocio, las mayores ganancias fueron acompañadas de positivos desempeños de la división de seguros, suficientes para compensar menores utilidades en la casa de Bolsa y la administradora de fondos para el retiro, Afore XXI.
El grupo financiero, que ya no está en la puja para comprar la mayoría de los activos de Citibanamex, reportó nuevamente una capitalización elevada, de 22.9% cuando el requerimiento regulatorio es de 10.5 por ciento.
Sin el compromiso de Citibanamex, probablemente ahora emprenda inversiones en áreas como Bineo, su banco digital, o distribuya dividendos.
La rentabilidad de Banorte mejoró respecto de hace un año en tanto en términos de capital (ROE) hacia 19.4%, como por activos (ROA) hacia 2.3%, mientras que el índice de cartera vencida subió de 0.9 a 1.1%, lo que no representa un deterioro significativo.