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Funo busca innovar el concepto de los malls

De acuerdo a con su reporte trimestral enviado a la BMV, el fideicomiso de inversión en bienes raíces creció 11% sus ingresos del segmento comercial en el primer trimestre del año.

Cancun, Mexico - 20 December, 2019: Biggest Cancun Shopping Mall La Isla (The Island) that sells everything from souvenirs to brand name luxury clothing. A home of Cancun Aquarium.

Cancun, Mexico - 20 December, 2019: Biggest Cancun Shopping Mall La Isla (The Island) that sells everything from souvenirs to brand name luxury clothing. A home of Cancun Aquarium.Copyright (c) 2020 eskystudio/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Cancún, Qroo. Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (Funo), el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande del país, habló sobre la transformación de sus centros comerciales, los cuales buscan dar una mayor oferta de entretenimiento para sus visitantes.

“Nos interesa la innovación de nuestros centros comerciales, los tenemos que reinventar. Si vemos lo que era un centro comercial cuando abrieron Plaza Universidad en 1970 a lo que tiene que ser hoy, cambia completamente”, explicó

“Idealmente, puede haber entre 35 y 40% de entretenimiento y bebidas y alimentos, hace 15 años eso representaba el 7%”, mencionó el directivo.

Recordó que cuando Funo compró el portafolio de propiedades Apollo a México Retail Properties (MRP por sus siglas), este contaba apenas con 17 activos, en dónde la oferta entretenimiento, comida y alimentos representaba el 12% de sus amenidades.

Con esta adquisición Funo se convirtió en el mayor fideicomiso inmobiliario en México, indicó el directivo.

Hoy en día el segmento de entretenimiento representa el 20% de su negocio comercial, siendo su último hito la puesta en marcha de Luchatitlán “La casa de la lucha libre”, de la mano de la AAA y Ventura Entertainment, en el centro comercial La Isla.

El concepto es el inicio de una serie de parques temáticos enfocados en la lucha libre mexicana, ofreciendo toda la experiencia del deporte a los visitantes extranjeros.

Funo participa en el negocio con 3,000 metros cuadrados de área rentable, disponiendo de la infraestructura de su centro comercial en la zona turística de Cancún.

Con este proyecto, la empresa busca incrementar el atractivo de sus propiedades comerciales ubicadas en centros turísticos, con el primer desarrollo de su clase en toda la región Latinoamericana.

“En Los Cabos tenemos un desarrollo que estamos iniciando, podría hablar de polos de turismo, Cancún es quien recibe más visitantes, Vallarta y Punta Anita podrían ser otro de los puntos de resorts turísticos”, declaró Robina.

El tema comercial se debe transformar, es parte de las lecciones que nos dejó la pandemia, tenemos que innovar, o nos transformamos o morimos, estamos haciendo algo completamente diferente y atractivo para nuestros visitantes” agregó el directivo.

En niveles prepandemia

“Los centros comerciales están de regreso, la pandemia de Covid-19 ya es historia, hoy todos nuestras propiedades comerciales tienen más tráfico del que tenían en 2019”, declaró el director general adjunto de Funo.

Precisó que el 80% de la ventas de sus inquilinos están por arriba de niveles pre-pandemia.

De acuerdo con su reporte trimestral emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el fideicomiso de inversión en bienes raíces creció 11% sus ingresos del segmento comercial en el primer trimestre del año.

Su ocupación se situó en un 90.3%, solo superado por su inmuebles industriales, los cuales alcanzaron una ocupación del 98% en el mismo periodo.

Funo cuenta con un portafolio de 149 centros comerciales, distribuidos en los 32 estados del país y con más de 2.8 millones de metros cuadrados de área rentable.

Sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI), acumulan una ganancia del 8.2% en lo que va del año, pasando de 22.96 a 24.84 pesos por unidad en la BMV.

En comparación, durante el año pasado los certificados de Fibra Uno gozaron de un avance del 6.1 por ciento. Dicha ganancia fue equivalente a un alza de 4,534 millones de pesos en valor de mercado.

victor.barragan@eleconomista.mx

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