Lectura 3:00 min
Funo propondrá follow-on por fusión con Fibra Terra
El nuevo vehículo, contaría con 6 millones de metros cuadrados de reserva territorial.
Fibra Uno (Funo) reveló que entre sus propuestas para combinar o fusionar sus activos industriales con los de Terrafina está llevar a cabo un follow-on o emisión subsecuente de capital por hasta 1,000 millones de dólares y continuar con el crecimiento orgánico.
En una presentación, publicada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reiteró que el nuevo vehículo Next-Terrafina sería el más grande y líquido del mercado de Fibras, con cerca de 11.6 millones de metros cuadrados (m²) de área bruta rentable (ABR), distribuidos en 490 inmuebles. Esto, con el fin de capitalizar las oportunidades del nearshoring, comercio electrónico y logística en México.
“Asumiendo un cap rate (tasa de rendimiento) del 7.00%, el precio estimado por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) de Terrafina es de 49.63 pesos (...) Después de la transacción se lograría una liquidez en el mercado secundario de 13,800 millones de dólares”, indica el documento.
El plan que Funo presentará a sus tenedores en su próxima asamblea, detalla que los tres portafolios industriales se valuarán de manera equiparable con base al ingreso operativo neto (ION) generado por cada Fibra.
Los 11.6 millones de metros cuadrados de ABR derivan de la integración de los portafolios de Fibra Terrafina (Terra), que comprenden 4 millones de m² de espacio rentable en naves industriales, más las de Fibra Uno que abarca 6.1 millones de m², así como 1.5 millones de m² de ABR del portafolio Júpiter, propiedad de E-Group, de la familia El-Mann.
Confirmó que el nuevo vehículo, resultado de esta fusión, contaría con otros 6 millones de m² de reserva territorial para desarrollar más espacio industrial rentable, así como un pipeline para adquirir naves industriales.
“Next y Fibra Terrafina tienen el potencial de aumentar su tamaño más de 50% mediante desarrollo y podría incrementar su ABR en 1.5 veces en los próximos años”, añade la presentación. El objetivo es desarrollar alrededor de 10% del portafolio, que equivale a 1 millón de m² por año.
Respecto al control del vehículo conjunto, en caso de que Fibra Terrafina acepte la propuesta de Funo, este último y E-Group pondrán nombrar al 50% más uno de los miembros del comité técnico, ambos deberán mantener al menos el 15% del capital para controlar el vehículo.
Otra propuesta es que Terra tenga una administración interna. Este fideicomiso inmobiliario anunció, hace unos meses, sus planes de internalización y terminar con el contrato con PGIM Real Estate, su actual asesor externo.
El miércoles pasado, Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo, dijo que tienen cuatro opciones para capitalizar su portafolio de naves industriales por el nearshoring, las cuales no detalló. Las dos que se conocen es la colocación de Fibra Next y la Fusión de Next con Terrafina.