Lectura 3:00 min
Funo propone fusión de portafolio con Terrafina
Fibra Uno (Funo), un fideicomiso de inversión de bienes raíces con 11 millones de metros cuadrados de área rentable, presentó una oferta para fusionar sus activos industriales con los de Terrafina.
Fibra Uno (Funo), un fideicomiso de inversión de bienes raíces con 11 millones de metros cuadrados de área rentable, presentó una oferta para fusionar sus activos industriales con los de Terrafina. En caso de ser aceptada, se creará el fibra inmobiliario industrial más grande de México.
“La transacción se realizaría a múltiplos iguales, de tal forma que estimamos que el equivalente del precio por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) de Terrafina será de alrededor de 49.63 pesos”, detalló Funo.
Los CBFIs de Terrafina terminaron en 42 pesos cada uno en la sesión del lunes en la BMV, pues bajaron 1.04%.
La solicitud de Funo apunta a crear “un vehículo subsidiario de vocación industrial”, controlado conjuntamente con Terrafina, se lee en el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La propuesta incluye la aportación del Portafolio Júpiter, propiedad de los socios fundadores de Fibra Uno, a Terrafina.
Dicho portafolio corresponde a 18 activos o propiedades para uso logístico que serían adquiridos por Fibra Next. En total comprenden 1.5 millones de metros cuadrados (m2) de área bruta rentable (ABR), con una ocupación del 96 por ciento. Los inmuebles están en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Quintana Roo.
Fibra Uno creó a Fibra Next el año pasado pasado tras separar sus portafolio de propiedades industriales (con poco más 6 millones de metros cuadrados de ABR). Su plan fue listar al fideicomiso inmobiliario en noviembre del 2023 en la BMV, pero por temas fiscales “pausó” su salida.
La semana pasada anunció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no había aprobado todavía el documento fiscal necesario (confirmación de criterio) para que Fibra Next se coloque en Bolsa.
Explicó que “analiza otras alternativas estratégicas” para encontrar el “mayor valor de los inmuebles industriales en beneficio de los inversionistas”.
SAT rechaza a Fibra Next
Fuentes con conocimiento en la operación, comentaron que el SAT rechazó extenderle el documento a Fibra Next, aunque la administración de Funo asegura que está lista para su debut en Bolsa y solo espera la confirmación fiscal por parte de la autoridad, mientras colabora con la entrega de información requerida.
Por su parte, Fibra Terrafina informó el viernes que el comité técnico autorizó a seis postores adquirir, mediante una oferta pública, hasta el 100% de su capital social en circulación.
Voceros de Funo confirmaron que es uno de los 6 oferentes mencionados por Terrafina, pero su oferta “es una estructura diferente a los demás”, pues se trata de una fusión.
Otro de los postores es Prologis, un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales con cerca de 4.4 millones de m² de ABR. Con su oferta de adquisición pagaría 42.4 pesos por cada CBFI de Terrafina, según estimaciones de analistas, ya que propone un factor de intercambio de 0.58x por cada papel.
Terrafina es uno de los Fibras industriales más grandes en México, con casi 4 millones de m² de ABR.
“Estamos convencidos de que esta oportunidad de inversión será muy bien recibida por sus tenedores por lo que solicitamos a los miembros del comité técnico de Terrafina convoquen a una asamblea lo más pronto posible para analizar y, en su caso, aprobar los acuerdos de inversión conjunta”, dijo Funo.