Lectura 3:00 min
Funo revelará antes de julio plan para activos industriales
Entre las alternativas está adquirir el portafolio de naves industriales de Terrafina, creando el vehículo de bienes raíces industrial más grande de América Latina
Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (Funo), adelantó que para este primer semestre del año habrá “humo blanco” sobre las cuatro alternativas que analizan para capitalizar su portafolio de propiedades para uso industrial, que en total comprenden 6 millones de metros cuadrados (m²) de área bruta rentable (ABR).
“Estamos trabajando en cuatro caminos y, definitivamente, en este primer semestre tendremos “humo blanco” en cualquiera de las cuatro alternativas que estamos explorando”, dijo tras su participación en la presentación de su Plan de Sostenibilidad, Fundación Funo.
Se espera, en la próxima asamblea de tenedores convocada para el viernes 26 de abril, que la administración presente un informe sobre los avances del proceso de segregación de activos inmobiliarios industriales.
Aunque el directivo prefirió no puntualizar cuáles son estos cuatro caminos, la administración del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) anunció, previamente, que además de una Oferta Pública Inicial (OPI) de Fibra Next, analiza “otras alternativas estratégicas” para maximizar el valor de su portafolio industrial ante las oportunidades que ha traído el nearshoring a México.
Una segunda alternativa de Funo es la propuesta que presentó a Fibra Terrafina (Terra) para fusionar sus portafolios de naves industriales. De avalarse nacería el vehículo de bienes raíces industriales más grande de América Latina, con 11.6 millones de m² de ABR.
La resolución de esta propuesta por parte de Terra sigue en espera, ya que hay seis interesados en fusionar o adquirir, mediante una oferta pública, hasta el 100% de su capital social en circulación. Uno de estos oferentes es Funo.
Este miércoles, Fibra Terrafina celebró su asamblea de tenedores, en la cual se espera alguna noticia respecto a la venta de sus activos. Al cierre de esta edición aún no se publicaba el resumen de los acuerdos de la reunión.
En vilo, resolución del SAT
Acerca de los planes de Funo para colocar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a Fibra Next, Gonzalo Robina aseguró que sigue pendiente por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) la expedición de la “confirmación de criterio”, un documento que le permite operar bajo el régimen de Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces.
La salida a Bolsa de Next se frenó de último momento en noviembre del 2023 por falta de la confirmación de criterio, así como de la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Para aprovechar el nearshoring, Funo busca consolidar sus propiedades industriales en este vehículo.