Lectura 4:00 min
Futuro sostenible, un compromiso de la banca de desarrollo
Las decisiones de políticas públicas garantizan que nadie se quede atrás debido a situaciones de inferioridad o discriminación; sin embargo, para llegar a ese punto se requiere la participación de todos los frentes
Estamos viviendo un momento donde la tierra atraviesa por fenómenos meteorológicos cada vez más acentuados. Mientras que en unas regiones del país la lluvia arrasa con todo a su paso inundando poblaciones, en otras, la sequía hace que los ganaderos tengan que vender el ganado por falta de forrajes y agua.
El cambio climático tiene impactos negativos en los ecosistemas, en la salud de las personas y en la economía de los países. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por cada grado de aumento en la temperatura, la migración crece 1.9 por ciento.
Hoesung Lee, ex presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, señaló que el impacto negativo del calentamiento global en la naturaleza y en la humanidad dificulta el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para la ONU, el desarrollo sostenible implica ocuparse de las necesidades presentes sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras de cumplir con las suyas.
Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega, lo define como: "el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas".
En un mundo ideal, cuando existe un desarrollo sostenible, todas las personas tienen acceso a un trabajo digno, una atención sanitaria y una educación de calidad.
La utilización sostenible de los recursos naturales evita la contaminación y las pérdidas permanentes para el medio ambiente.
Las decisiones de políticas públicas garantizan que nadie se quede atrás debido a situaciones de inferioridad o discriminación; sin embargo, para llegar a ese punto se requiere la participación de todos los frentes. Por ello la ONU estableció en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), banca de fomento dedicada a apoyar el desarrollo de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural de México, mediante el otorgamiento de crédito y garantías a través de intermediarios financieros, tiene como sus objetivos prioritarios fomentar la inclusión financiera, promover el incremento de la productividad y “contribuir al desarrollo de un sector agropecuario, forestal y pesquero responsable y sostenible”.
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad del sector agroalimentario del país, FIRA cuenta con el Programa de Apoyo a Proyectos Sostenibles (ProSostenible) donde financia proyectos con créditos de avío, capital de trabajo e infraestructura, en beneficio de productores y empresas que cuiden al medio ambiente, que mejoren la capacidad de mitigación o adaptación al cambio climático y donde al menos del 51% del proyecto total son inversiones en las siguientes áreas: agricultura ambientalmente sostenible, uso eficiente del agua, eficiencia energética y energías renovables.
El financiamiento de FIRA con el Programa ProSostenible, en 2023, fue de 19,927 millones de pesos a nivel nacional, en beneficio de 5,274 proyectos, destacando en los rubros de agricultura ambientalmente sostenible y de energías renovables, con inversiones en invernaderos, agricultura protegida y sistemas fotovoltaicos, principalmente.
Específicamente en la zona Occidente de FIRA contribuyó con 11,835 millones de pesos, lo que representó 59% del financiamiento total, y con 2,289 proyectos, es decir, 43 por ciento.
Para FIRA, el cuidado al medio ambiente es una prioridad. Como entidad de fomento y como parte de su modelo de negocio, se promueven proyectos de financiamiento que contribuyen a la sostenibilidad del sector agroalimentario y al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
Lo anterior, apoyando activamente a través de los servicios financieros de crédito y garantía a las empresas del sector agropecuario, forestal, pesquero y rural, para mitigar el impacto negativo al medio ambiente.
*Ana Rosa Aguilar Maldonado es promotora de la subdirección regional de Promoción de Negocios en Occidente. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.