Lectura 3:00 min
Futuros de soya ligan tercera pérdida semanal por lluvias
Los futuros de la soya en la Bolsa de Chicago registraron pérdidas el viernes, para registrar su tercera caída semanal, después de las lluvias en las zonas de cultivo secas de Brasil.
Los futuros de la soya en la Bolsa de Chicago registraron pérdidas el viernes, para registrar su tercera caída semanal, después de las lluvias en las zonas de cultivo secas de Brasil.
Los futuros del maíz también bajaron. Los precios del trigo avanzaron, pero terminaron la primera semana de 2024 en territorio negativo.
El retroceso de los futuros de la soya se debió a que las lluvias han reducido la preocupación por las pérdidas de cosechas en el mayor exportador mundial de la oleaginosa.
La estabilización de los rendimientos podría impedir que los compradores de soya desplacen el negocio de exportación a Estados Unidos desde Brasil, ya que las naciones compiten por las ventas en el mercado mundial.
En la semana, los futuros de la soya bajaron cerca de 2.9%, mientras que el maíz cedió cerca de 1.9% y el trigo perdió 1.8% en la CBOT.
"Lo que pasó en la semana se basó en toda la lluvia que ha habido en Sudamérica", dijo Sherman Newlin, agricultor de Illinois y analista de Risk Management Commodities.
Los futuros más activos de la soya de marzo en la CBOT perdieron 7 centavos a 12.6050 dólares el bushel tras alcanzar el precio más bajo desde el 15 de junio.
Los futuros del maíz para marzo perdieron 4 centavos, a 4.62 dólares por bushel y cotizaban cerca del mínimo del contrato de 4.61 dólares por bushel alcanzado el miércoles.
El trigo de marzo subió 2.5 centavos a 6.16 dólares el bushel tras caer el jueves a su precio más bajo desde el 1 de diciembre.
Los operadores de cereales están a la espera de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) publique el 12 de enero los informes trimestrales sobre las existencias de cereales en el país y el informe mensual sobre la oferta y la demanda. El mercado espera que la entidad recorte su estimación para la cosecha de soya de Brasil.
La consultora de agronegocios Safras & Mercado rebajó su previsión para la cosecha brasileña a 151.36 millones de toneladas métricas desde 158.23 millones.
El USDA informó el viernes que las ventas de exportación de soya 2023/24 de Estados Unidos en la semana terminada el 28 de diciembre fueron de 201,600 toneladas métricas, por debajo de las expectativas de analistas de 500,000 a 1,300,000 toneladas.
Las ventas semanales de maíz y trigo tampoco cumplieron las expectativas.