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GAP, OMA y Gruma, las acciones más ganadoras de la BMV en la última década

Las emisoras han sabido adaptarse a los cambios que han habido en la última década. También se han expandido a nuevos mercados.

Los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA), y la productora de tortillas y harina de maíz Gruma, son las acciones del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que más ganan en la última década.

Las tres emisoras, que hoy forman parte del principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, acumulan un retorno de más de 300% en los últimos diez años, de acuerdo con datos de Economática.

GAP repunta 337.52%, para una ganancia de 114,372 millones de pesos en valor de mercado; Gruma sube 319.97%, incrementando su capitalización en 75,935 millones de pesos, mientras que OMA acumula un alza de 310.56%, para un incremento en su valor bursátil de  54,038 millones de pesos.

“El crecimiento de sus operaciones y la eficiencia operativa en manos de la iniciativa privada han hecho de los aeropuertos uno de los sectores que más gustan al inversionista que analiza México”, opinó Carlos Hermosillo, analista independiente, respecto al retorno de los grupos aeroportuarios en la última década.

José Luis de la Rosa, director general de Quant Dynamics, coincidió en que el crecimiento del sector aeroportuario se explica por una operación eficiente, además de la inversión en infraestructura que han hecho para atender la creciente demanda, así como la falta de competencia en el sector.

Estas dos emisoras operan prácticamente como un duopolio”, afirmó De la Rosa.

En los últimos 10 años, GAP ha añadido los aeropuertos jamaiquinos de Bahía Montego y Kingston, además de que su tráfico de pasajeros ha crecido al triple: en el segundo trimestre 2013 transportó a 5.5 millones de pasajeros, frente a 15.9 millones una década después.

Por su parte, OMA no ha agregado nuevas terminales aéreas, pero su tráfico de pasajeros se ha duplicado, pasando de 3 millones a 6.6 millones en el último trimestre.

“Actualmente el entorno les favorece, pues el fenómeno del nearshoring, o relocalización de las cadenas de producción, proyecta una demanda potencial de pasajeros de negocios, lo que nos hace esperar un desempeño sólido en los próximos años”, dijo el director general de Quant Dynamics.

Se ha sabido adaptar

En el caso de Gruma, Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa, aseguró que su crecimiento en la última década se explica por el incremento en su volumen de ventas, así como a una mayor eficiencia operativa y a la capacidad de la empresa de adaptarse a los cambios que ha habido en el mercado de alimentos.

“Gruma ha logrado vender la tortilla y sus derivados de manera muy eficiente pese a los cambios en el mercado de alimentos, en la población y en los hábitos de consumo”, afirmó.

Marisol Huerta, analista del sector de consumo en Banco Ve Por Más (BX+), explicó que el crecimiento de Gruma en la BMV igualmente se explica por su entrada a nuevos mercados en México y en Estados Unidos, así como a la evolución del consumo con un mayor gusto por la comida mexicana en mercados fuera de México.

Básicamente, los productos que tiene Gruma se han adaptado muy bien al consumidor, como en Estados Unidos que venden totopos, wraps”, explicó.

A diferencia de hace 10 años, hoy, la emisora regiomontana ya cuenta con una fuerte presencia en los mercados de Asia y Oceanía.

Además, su negocio en Europa ha crecido de manera importante. Incluso es una región en la que ha vendido 113,000 toneladas métricas de harina de maíz, tortilla y otros productos derivados.

Otra de las emisoras del S&P/BMV IPC que también ha crecido considerablemente en la última década es la aseguradora de autos Qualitas (294.19%).

Otra ganadora

Una de las empresas con el mayor retorno en los últimos diez años que cotiza en Bolsa pero no forma parte del S&P/BMV IPC es la fabricante de cerámica Grupo Lamosa (+368%).

José Luis de la Rosa explicó que la acción de Grupo Lamosa es  “de extremadamente baja bursatilidad”, pero es un negocio que ha tenido un crecimiento importante y una expansión a nuevos mercados, así como adquisiciones fuera de México.

Lamosa ha ganado 31,260 millones de pesos en valor de mercado en el periodo. Es la que más sube de toda la BMV en los últimos diez años.

Carlos Hermosillo dijo que el repunte de las acciones de Lamosa, si bien tienen que ver con los resultados financieros de la compañía, también repercute el hecho de que sus títulos son muy volátiles debido a su escasa bursatilidad.

Lamosa es una empresa que vende revestimientos para pisos y muros de interiores y exteriores, tanto de viviendas como de comercios.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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