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GAP cae en Bolsa ante menor flujo de pasajeros
El tráfico de pasajeros nacionales en marzo bajó 8.3%, respecto al mismo mes del año anterior.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operadora del aeropuerto de Guadalajara, pierde 9.25% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va del año, por la desaceleración en el tráfico de pasajeros en los últimos meses, dijeron analistas.
Tan solo este miércoles, la emisora bajó 1.10%, a 269 pesos, su tercera pérdida al hilo.
En la región del Pacífico, donde opera GAP, se observó una reducción en la afluencia de pasajeros, lo cual se refleja directamente en el desempeño de la compañía en la BMV, comentó Jacobo Rodríguez, analista financiero de Roga Capital.
El tráfico de pasajeros nacionales de GAP en marzo tuvo una contracción del 8.3%, respecto al mismo mes del año anterior; por su parte, los pasajeros internacionales aumentaron un 8.3% respecto al mismo periodo.
“Desde la pandemia a la fecha fue uno de los grupos aeroportuarios que mejor recuperó el tráfico de pasajeros y eso ayudó a que el precio de la acción tuviera un mejor desempeño”, dijo Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.
En marzo del 2023, GAP registró un incremento del 14.7% en su tráfico de pasajeros nacionales y 17.1% en el internacional, respecto al mismo mes del 2022.
La emisora enfrenta otros retos que impactan negativamente la percepción de los inversionistas, como los derechos de concesión, las tarifas aeroportuarias y la capacidad de las aerolíneas mexicanas, como Viva Aerobús y Volaris, explicó Brian Rodríguez.
Jacobo Rodríguez mencionó que GAP sigue siendo una empresa con una sólida posición financiera.
Por su parte, Grupo Aeroportuario de Centro Norte (OMA) pierde 5.89% en lo que va del 2024, dejando cada título en la BMV en 166.17 pesos al cierre del miércoles.
Brian Rodríguez explicó que la desaceleración de OMA también está relacionada con el desaceleramiento del tráfico aéreo, especialmente porque “dependen más del doméstico que del segmento internacional”.
En marzo OMA perdió el 7.36% de sus pasajeros nacionales y ganó 10.04% en los internacionales, pero su tráfico total bajó 4.96, respecto al mismo mes del 2023.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), operadora del aeropuerto de Cancún, gana 6.89% en lo que va del año, con su papel en 531.22 pesos.
A diferencia de GAP y OMA, Asur tiene una menor sensibilidad a la capacidad de las aerolíneas nacionales por su menor dependencia del tráfico doméstico, especialmente en destinos turísticos como Cancún, comentó Rodríguez.
Mientras que el flujo nacional en marzo cayó 6.8%, el internacional repuntó 11.1 por ciento.