Lectura 3:00 min
GAP planea recabar hasta 6,250 millones de pesos con bono a 5 años
Los recursos serán para refinanciar parte de su deuda actual y para sus necesidades de inversión.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) acudirá el mercado bursátil para recabar hasta 6,250 millones de pesos (poco más de 324 millones de dólares), incluida la sobreasignación, con un bono de largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
GAP dijo que planea obtener 5,000 millones de pesos con la emisión primaria de este bono, además de hasta 1,250 millones adicionales por sobreasignación. Los recursos serán empleados para el refinanciamiento de deuda actual, además de cumplir con sus necesidades de inversión.
El bono con clave de pizarra 'GAP 24' tendrá un vencimiento a cinco años y pagará un interés variable, que será determinado en su momento mediante la adición de una sobretasa a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 29 días.
Las agencias calificadoras Fitch Ratings y Moody's Local MX asignaron notas 'AAA' a la emisión del bono de GAP, las más altas en la escala de activos con grado de inversión local.
Casa de Bolsa BBVA México, Casa de Bolsa Santander y Scotia Inverlat Casa de Bolsa actuarán como intermediarios colocadores líderes, en tanto que Monex Casa de Bolsa será el representante común de los tenedores.
La emisión se realizará al amparo de un programa de deuda aprobado para GAP por hasta 42,200 millones de pesos.
Bono verde
Apenas el 31 de julio, GAP anunció que asignó recursos por 1,524.9 millones de pesos como parte de un bono verde colocado en 2021.
El operador de aeropuertos dijo que facturó 921 millones 805,000 pesos en proyectos de edificios ecológicos, así como 358 millones 890,000 pesos en proyectos de energía renovable y 244 millones 225,000 pesos en proyectos de gestión sostenible del agua y de las aguas residuales.
"Los recursos del bono verde fueron destinados a financiar proyectos verdes elegibles con el objetivo de reducir el impacto ambiental de las operaciones aeroportuarias", dijo la empresa, en un comunicado.
El bono con clave de pizarra 'GAP 21V' le permitió a la compañía en su momento recabar 1,500 millones de pesos, con una tasa de interés variable equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días más 25 puntos base y que vence el 9 de octubre de 2026.
Por otro lado, el administrador del aeropuerto de Guadalajara, entre otros, atendió a 5 millones 663,000 pasajeros en sus terminales durante julio, una cifra que se ubicó 5.6% por debajo de lo observado en el mismo periodo de 2023. Con esto, la compañía anotó su quinto descenso seguido del tráfico.