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GAP recaba 3,000 millones de pesos con bonos sustentables
La emisión en la Bolsa Mexicana de Valores fue calificada con "Aaa.mx" por Moody'sy "mxAAA" por S&P, ambas en escala nacional y con perspectiva estable.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el administrador privado de aeropuertos en México y Jamaica, recabó 3,000 millones de pesos (180 millones de dólares) con la emisión de un bono sustentable en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La emisión, cuya demanda superó 2.4 veces el monto original, fue llevada a cabo en dos partes. Así, GAP recabó 1,384.8 millones de pesos (83.9 millones de dólares) con la emisión de certificados bursátiles con clave de pizarra GAP24-L, con intereses pagaderos a una tasa variable de TIIE-28 más 25 puntos base y un vencimiento a marzo de 2027.
Los restantes 1,615.2 millones de pesos (97 millones de dólares) fueron obtenidos con los bonos con clave de pizarra "GAP24-L" con intereses cada 182 días a una tasa fija de 9.94%, así como un vencimiento al 12 de marzo de 2031.
"De acuerdo con el Marco de Referencia del Bono Vinculado a la Sostenibilidad, GAP publicará anualmente, dentro de su Reporte Anual de Sostenibilidad, una actualización sobre el Indicador Clave de Desempeño", dijo la empresa en un comunicado.
Los recursos serán utilizados en su totalidad para el pago del principal del bono con clave de pizarra "GAP 19", los cuales fueron emitidos el 27 de marzo de 2019 y cuyo vencimiento es el 22 de marzo de este año.
La emisión fue calificada con "Aaa.mx" por Moody's y "mxAAA" por S&P, ambas en escala nacional y con perspectiva estable.
A principios de mes, el administrador de los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, entre otros, dio a conocer que durante febrero volvió a registrar una tasa de crecimiento positiva, favorecido por ser 2024 año bisiesto y luego de la reducción experimentada en enero que estuvo relacionada con la menor disponibilidad de aviones por parte de las aerolíneas locales.
El tránsito de viajeros en los aeropuertos de GAP creció 1.7% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, retomando la expansión que tuvo durante 33 meses consecutivos hasta enero, cuando reportó una caída de 0.6 por ciento.
El mejor desempeño se debió enteramente a su mejor desempeño en vuelos internacionales, los cuales tuvieron 9% más tráfico que hace un año, lo que implica el mejor crecimiento desde que creció 13.2% en abril de 2023.
Por el contrario, el tráfico local de GAP disminuyó 4.6%, para su tercera caída consecutiva, producto de caídas en ocho de sus 12 aeropuertos mexicanos.