Lectura 5:00 min
Ganan 900,000 mdd los 7 magníficos en Wall Street en enero
Apple, Tesla, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta Platforms y Microsoft son las empresas más grandes de Estados Unidos listadas en la Bolsa de Nueva York.
Los “siete magníficos” valen juntos 12.93 billones de dólares en Bolsa. Esta cantidad es 7.49% más que el valor de mercado con el que iniciaron el año. Con ello, agregó 901,000 millones de dólares a su capitalización bursátil en lo que va del 2024, de acuerdo con datos de Economática.
El valor de mercado de este grupo de empresas tecnológicas que cotiza en Wall Street representa cerca del 50% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos del 2022, el cual ascendió a 25.464 billones de dólares, según datos de Statista.
Microsoft, Apple, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta Platforms y Tesla también conocidas como las empresas de “mega capitalización” han dominado la cartera de los inversionistas, dado el optimismo por el “prometedor negocio” de la inteligencia artificial (IA).
Aunque solo cinco de estas acciones -descartando a Apple y a Tesla- han impulsado el rally del índice S&P 500 (representado por las 500 empresas más grandes de Wall Street), llevándolo a marcar 7 máximos históricos en lo que va de este 2024 y acumular un rendimiento de 3.6% en lo que va del año.
Las cinco acciones (Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta Platforms) fueron responsables del 98% de las ganancias del índice en enero, se lee en un análisis de Morningstar.
En el 2023 -Meta, Apple, Google, Amazon, Nvidia, Tesla y Microsoft- aportaron más del 80% de los rendimientos del índice, expuso en un análisis Rodolfo Campuzano, director general de Invex Operadora de Sociedades de Inversión; sin embargo, analistas opinan que este año enfrentan el reto de superar estas ganancias bursátiles.
Los siete magníficos representan actualmente el 28.6% de la capitalización de mercado total del índice S&P 500 y se espera que generen el 19.5% de las ganancias totales del índice en 2024, según la firma de inversiones Zacks.
Reportes mixtos
Después de que la semana pasada Amazon, Apple, Microsoft, Meta y Alphabet presentaron sus reportes trimestrales (Tesla lo hizo el 24 de enero y Nvidia lo hará el 21 de febrero), Meta y Nvidia lideran entre el grupo “7 Magníficos” el rendimiento en Wall Street en lo que va del año, mientras Tesla y Apple enfrentan caídas en su cotización porque decepcionaron con sus resultados financieros.
“Aparte de Tesla, cuyos resultados decepcionaron al mercado porque reflejaron el cuarto trimestre consecutivo de resultados negativos, los otros cinco magníficos informaron crecimientos relevantes, pero el mercado no quedó particularmente impresionado con los reportes de Alphabet y Apple, con ganancias del cuarto trimestre de 51.8 y 13.1%, respectivamente”, dijo Sheraz Mian, director de Investigación en Zacks.
La empresa con mayores ganancias en Bolsa hasta este lunes, es Meta, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, con un retorno de 29.79 por ciento. Ello, después de que sus acciones ganaron 20.32% el viernes, logrando un nuevo máximo histórico, tras presentar su informe trimestral que fue bien recibido por el mercado y por el anuncio del pago de su primer dividendo a sus accionistas.
La empresa dirigida por Mark Zuckerberg declaró un dividendo de 50 centavos por acción que pagará el 26 de marzo y su plan es continuar con esta entrega cada trimestre. También anunció la recompra de títulos por 50,000 millones de dólares e inversiones para impulsar los avances en el terreno de la inteligencia artificial y el metaverso.
Como parte de su eficiencia, Meta redujo su plantilla en 22%, para quedarse con 67,317 trabajadores en 2023 y, según la administración, ha finalizado con el despido de sus colaboradores.
Estas noticias hicieron que añadiera, en un solo día, 190,000 millones de dólares a su capitalización de mercado, el cual ya alcanza 1.17 billones de dólares y se coloca como la séptima empresa más valiosa del mundo, muestran datos de Economática.
“El crecimiento publicitario de Meta puede beneficiarse en 2024 de comparaciones más sencillas y del gasto en publicidad política, pero prevemos una desaceleración en 2025-2028 a medida que el crecimiento económico se modere. Innovaciones como la inteligencia artificial pueden mejorar la eficacia y la eficiencia de los anuncios, pero no se acelerarán significativamente el crecimiento del gasto”, opinó Ali Mogharabi, analista en Morningstar.
Nvidia todavía no reporta
La segunda emisora más destacada en sus ganancias en Bolsa es Nvidia, con un repunte de 40% en lo que va del 2024, alcanzando un valor de mercado de 1.71 billones de dólares, siendo la sexta empresa más valiosa de Wall Street.
La empresa todavía no reporta, pero según Zacks, se espera que sus ganancias totales en el cuarto trimestre aumenten 48.7% con respecto al mismo periodo del 2022.
Amazon, la empresa de Jeff Bezos, genera ganancias en Bolsa de 12.09% desde que inició 2024. Su reporte gustó al mercado (fue el mejor cuarto trimestre en al menos una década, según Morningstar) y el precio de sus acciones aumentó 7.87% este viernes. Se ubica como la cuarta más valiosa, con 1.76 billones de dólares de capitalización de mercado.
Las tiendas online, los servicios de vendedores externos y la publicidad impulsaron las ganancias de Amazon por 30,400 millones de dólares en el 2023, un aumento de 1,025.9% comparado con el 2022.
En los resultados por segmentos, los servicios de suscripción estuvieron por encima de las estimaciones, Amazon Web Services y otros en línea, y las tiendas físicas ligeramente por debajo de las estimaciones de Morningstar.
Microsoft, la compañía estadounidense de software, es el tercer con el mayor rendimiento en lo que va del 2024, con un alza de 7.87 por ciento. Con ello, le despojó la corona a Apple, como la empresa más valiosa. Hasta el 5 de febrero, la compañía de Bill Gates es la única que escaló los 3.014 billones de dólares en valor de capitalización bursátil. Apple ahora vale 2.89 billones de dólares, ubicándose como la segunda emisora más valiosa en Bolsa, después de haberse disputado el primer lugar en semanas previas.