Lectura 4:00 min
Ganan ADR de firmas en BMV más en Wall Street que en México
Las emisoras que tienen listados American Depositary Reciepts en Nueva York son América Móvil, Asur, Cemex, KOF, FEMSA, GAP, OMA, Televisa y Volaris.
Son nueve las empresas del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) que cotizan en Wall Street con un American Depositary Receipt (ADR), los cuales llevan un retorno mayor al de las acciones de las compañías en México por el “súper” peso.
Un ADR es un certificado bursátil que representa una acción no estadounidense invertida en los mercados de ese país. Una de las ventajas es que permite a las empresas no estadounidenses la oportunidad de invertir en Estados Unidos en dólares.
“Las empresas tienen listados ADRs para tener acceso a inversionistas internacionales, pues algunos tienen restricciones para invertir fuera de Estados Unidos”, explicó Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver Casa de Bolsa.
Las mexicanas con ADRs son: América Móvil (AMX), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Cemex, Coca-Cola FEMSA (KOF), Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Televisa y Volaris.
Apenas este lunes, Corporación Inmobiliaria Vesta, otra empresa del S&P/BMV IPC, anunció su intención de entrar a Wall Street con una OPI, con lo que sería la décima en cotizar en Nueva York.
En lo que va del año, los ADRs de las empresas mexicanas acumulan un retorno mayor al que tienen sus acciones en la BMV, gracias al efecto favorable de la apreciación del peso frente al dólar.
Por ejemplo, los ADRs de Cemex en Nueva York repuntan 73.83% en lo que va de 2023, mientras que sus acciones en la BMV suben 53.43 por ciento.
Valentín Mendoza explicó que como los ADRs están listados en dólares, al incremento en el precio de la acción se le suma la apreciación del peso frente al dólar.
El peso ha ganado 12.47% en lo que va del año, con el dólar cotizando en 17.0763 pesos, según Banco de México.
Los ADRs son emitidos por bancos depositarios estadounidenses, que a través de un representante compran las acciones de las emisoras extranjeras en las bolsas locales.
Una vez que un banco tiene las acciones, ofrece los ADRs al precio que tiene la acción en el mercado, sólo que convertido en dólares. Lo que ofrecen a los inversionistas extranjeros son certificados que les da derecho a obtener la acción que representan.
De esta manera, los bancos depositarios que tenían acciones mexicanas a finales de 2022 con el dólar a 19.50 pesos, hoy, con el billete estadounidense en 17.07 pesos, obtendrían más dólares si las vendieran e hicieran el intercambio de pesos por dólares.
Los ADRs de Volaris suben 69.74% en el año, mientras que sus acciones en la BMV ganan 48.44 por ciento. Los ADRs de FEMSA ganan 41.76% y sus acciones en la BMV 24.28 por ciento.
Los ADRs de OMA suben 38.44% y sus acciones lo hacen 22.04%; los ADR de GAP ganan 24.88% y sus papeles mexicanos 10.38%; los ADR de KOF suben 24.50% y sus acciones 9.94 por ciento.
Los ADRs de Asur suben 21.00% y sus acciones 6.02%; los de América Móvil ganan 20.71 y 6.50%, respectivamente, al tiempo que los de Televisa llevan un alza en el año de 15.57 y 1.58%, en ese orden.
Tres tipos de ADR
Carlos Hermosillo, analista independiente, explicó que hay tres tipos de ADRs, dependiendo de los niveles de regulación a los que están sujetos.
El nivel I es el que menos regulación enfrenta y solo opera en el mercado over-the-counter (OTC); el II ya requiere registro ante la SEC y pueden cotizar sin realizar una OPI, y el III permite la realización de OPI pero es el que más requisitos tiene que cumplir, explicó el analista independiente.
De las nueve empresas del S&P/BMV IPC que actualmente cotizan en Wall Street, la productora de contenido en español más grande del mundo, Grupo Televisa, fue la primera en colocar ADRs en la Bolsa de Valores de Nueva York, en enero de 1994.
La última en entrar el mercado bursátil estadounidense fue la aerolínea de bajo costo Volaris, que empezó a cotizar en septiembre de 2013.