Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Ganancias de Alsea aumentaron 41% en el 1T 2023; consumo y mayor control de gastos impulsaron

La compaía anunció que el avance se debe principalmente al aumento de 201 millones de pesos en la utilidad de operación, dada la positiva y constante tendencia en las ventas, estrategias comerciales, innovación de productos, desarrollos en las aplicaciones digitales, así como eficiencias en control de gastos.

Hasta ahora no han enfrentado desabasto de los energéticos en dicho mercado.

Hasta ahora no han enfrentado desabasto de los energéticos en dicho mercado.El Economista

Favorecida por una mejor tendencia de crecimiento en el consumo, Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías en México, Sudamérica y Europa, reportó un aumento de 41.1% en la utilidad neta del primer trimestre del año, equivalente a 564 millones de pesos, en comparación con los 400 millones de pesos informados en el mismo periodo del 2022.

La operadora de Starbucks explicó, en su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que este incremento se debe principalmente al aumento de 201 millones de pesos en la utilidad de operación, dada la positiva y constante tendencia en las ventas, estrategias comerciales, innovación de productos, desarrollos en las aplicaciones digitales, así como eficiencias en control de gastos.

Por su parte, las ventas totales de Alsea crecieron 16% en los primeros tres meses del año, a 17,584 millones de pesos, gracias a la recuperación sostenida en la tendencia de consumo, la preferencia hacia sus marcas, así como a la implementación de estrategias comerciales y de precios.

La empresa subrayó que, sin considerar el efecto de tipo de cambio, las ventas netas se incrementaron 25.7% en el periodo de comparación.

El EBITDA del trimestre o flujo operativo aumentó 23.6% alcanzando 2,297 millones de pesos contra el mismo periodo del año anterior. Sin el efecto del tipo de cambio, el incremento representa un 29.7 por ciento. 

“A pesar del incremento en el costo de Alsea Europa al no poder mitigar la inflación en productos importantes, incremento en el costo de energía de más de 110% en comparación con el trimestre del año anterior y el incremento salarial en las diferentes geografías, pudimos tener un importante crecimiento año contra año”, se lee en el reporte financiero trimestral de la empresa.

Por regiones, en México las ventas de la operadora de restaurantes Vips crecieron 22.1%, a 8,953 millones de pesos, en Sudamérica avanzaron 15.8%, cerrando en 3,135 millones de pesos y en Europa un 7.6%, al totalizar 5,577 millones de pesos.

Alsea informó que en el trimestre abrieron 20 nuevos restaurantes corporativos y 8 franquicias, principalmente de la marca Starbucks y Domino's Pizza.

Armando Torrado, director general de Alsea, recordó que en este año planean abrir entre 250 y 290 nuevas tiendas, crecer entre 14 y 17% las ventas mismas tiendas y 13% sus ingresos, además estima lograr un incremento de 10% en el EBITDA.

“Estos resultados reflejan la fuerte demanda por nuestras marcas y la capacidad de la compañía para mantener resultados positivos. Además, aunque se está incrementando nuestra venta dentro de restaurante, nuestras ventas en entrega a domicilio (delivery) en el trimestre representaron el 17% de las ventas totales, esto va en línea con el trimestre anterior”, dijo el director general de Alsea.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete