Lectura 4:00 min
Ganancias de Pemex caen en el segundo trimestre de 2023
Petróleos Mexicanos ha recibido unos 720,000 millones de pesos en aportaciones de capital entre 2019 y junio del 2023, de acuerdo a un documento presentando a analistas.
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este viernes una ganancia neta de 25,423 millones de pesos (unos 1,524 millones de dólares) durante el segundo trimestre de 2023.
Esto representa una caída de 79.6% respecto del año anterior, cuando la utilidad neta sumó 125,155 millones de pesos, de acuerdo con datos estadísticos de la petrolera estatal.
Según el informe de Pemex, esta caída se debe "a los menores precios del petróleo y sus derivados, respecto a los registrados en el mismo periodo del año previo".
Las ventas totales también disminuyeron 42.5% al sumar 414,157 millones de pesos (unos 24,834 millones de dólares).
Esta caída se explica por la disminución de 45.1% en las ventas nacionales y de 39.4% en las exportaciones por menores precios del crudo y petrolíferos registrados a nivel mundial.
En el primer trimestre de 2023, Pemex reportó una ganancia neta de 56,736 millones de pesos (entonces 3,170 millones de dólares).
En medio del declive de las reservas petroleras, la empresa 2022 cerró con una utilidad de 1,187 millones de dólares, su primera ganancia anual desde 2012.
Pese a ello, Petróleos Mexicanos mantiene una deuda financiera, que al 30 de junio sumó 110,500 millones de dólares, según el informe.
El estado de las finanzas de Pemex ha llevado a calificadoras de riesgo a ajustar las notas de la empresa en varias ocasiones en los últimos años. Tan solo la semana pasada, Moody's rebajó la perspectiva de las calificaciones de la petrolera a "negativa" desde "estable", citando un probable incremento de su riesgo crediticio.
En tanto, Fitch Ratings rebajó a mediados de julio la calificación de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera (IDR) de Pemex a "B+" desde "BB-", con perspectiva negativa.
El director general de la compañía, Octavio Romero, "rechazó" las acciones de las calificadoras durante una llamada con analistas el viernes sobre los resultados financieros de la empresa.
Pemex ha recibido cuantiosos apoyos desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder a finales del 2018. El mandatario federal asegura que la reforma energética realizada entre 2013 y 2014 buscaba debilitar a tal grado a Pemex para hacerla desaparecer y dejar la explotación de hidrocarburos en manos de firmas privadas y extranjeras.
La petrolera estatal ha recibido unos 720,000 millones de pesos (43,160 millones de dólares) en aportaciones de capital entre 2019 y junio del 2023, de acuerdo a un documento presentando a analistas en la llamada.
Además, Pemex recibió esta semana 64,900 millones de pesos (3,890 millones de dólares) para el "fortalecimiento" de sus finanzas, dijo la empresa en su reporte de resultados.
El director de Finanzas de Pemex, Carlos Cortéz, dijo en la llamada que pese al "significativo" apoyo gubernamental, la empresa evaluaría junto con la Secretaría de Hacienda un regreso "ordenado" a los mercados tal vez este año o el próximo.
Cuando se le preguntó acerca de los objetivos de deuda, Cortéz dijo: "Estamos comprometidos a mantener una tendencia a la baja".
La producción de crudo, incluyendo condensados, se elevó un 7.1% en el segundo trimestre, a 1.882 millón de barriles por día (bpd), debido al bombeo en campos nuevos como Quesqui, Ixachi y Tupilco, así como la adición de nuevos pozos de extracción en los campos Ayatsil, Balam, Maloob y Sini.
Accidentes de Pemex
La producción de petróleo de Pemex se ha visto severamente afectada en julio por un incendio a inicios de mes en la plataforma marina de enlace Nohoch-A, en el activo Cantarell, en la Sonda de Campeche.
Pemex informó en su reporte financiero que el incendio "impactó" la producción de crudo en 576,000 bpd debido al cierre de pozos en la zona, pero no dio un total de producción afectada.
"A la fecha, se ha logrado recuperar el 99% de la producción y se realizan trabajos para recuperar por completo la producción de hidrocarburos en el corto plazo", dijo la empresa en el documento.
El proceso de crudo subió un 3.7% a 826.000 bpd, por un mejor desempeño de las refinerías en Salina Cruz, en el sur de México, Tula, en el centro, y Minatitlán, cerca de costas del Golfo de México.