Lectura 3:00 min
Gas natural rompe la barrera de los 2 dólares
El precio de los futuros del gas natural subió 5%, de 1.948 a 2.054 dólares el lunes en la Bolsa Mercantil de Chicago, después de haber presentado tres jornadas seguidas con pérdidas.
El precio de los futuros del gas natural subió 5%, de 1.948 a 2.054 dólares el lunes en la Bolsa Mercantil de Chicago, después de haber presentado tres jornadas seguidas con pérdidas.
Del miércoles al viernes pasados, el precio de los futuros del gas natural perdieron 10.92% de su valor, para llegar a los 1.614 dólares por millón de la unidad de medida British Thermal Unit (BTU).
El repunte del precio del gas natural responde a una corrección del mercado después de que el energético tocara mínimos vistos desde junio del 2020, dijo Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.
“Son dos cosas; primero, el viernes perdió mucho, en un punto alcanzó mínimos no vistos desde junio de 2020, entonces parte del aumento es una corrección al alza. Por otro lado, están esperando que haya un aumento en la demanda por gas natural en el verano y un posible aumento de la demanda de gas natural para la generación de electricidad”, comentó.
Ramsés Pech, asesor en energía y economía, comentó que este aumento se debe a una disminución en la demanda de derivados que llevó a los productores a ajustar su producción.
Además, se ha observado un aumento en las exportaciones de gas natural desde Estados Unidos hacia países como México, lo que ha contribuido a estabilizar el mercado.
UE sancionará el GNL ruso
Los países de la Unión Europea (UE) dijeron el viernes 26 de abril que existe la posibilidad de restringir la recarga y transferencia de gas natural licuado (GNL) ruso en los puertos europeos como parte de su nuevo paquete de sanciones contra Rusia después de que iniciara su invasión a Ucrania.
Un mes después de que comenzara el conflicto, el precio de los futuros del gas natural aumentaron 13.7%, a 5.401 dólares por millón de BTU.
A pesar de estas nuevas restricciones, la analista de Banco Base comentó que la dependencia actual de Europa al GNL ruso es mínima, por lo que se limitará el impacto de estas nuevas sanciones.
Ramsés Pech puntualizó que el anuncio del parlamento europeo impactó en el mercado global, lo que generó una mayor demanda de gas natural proveniente de otras fuentes. Además, las tensiones en Oriente Medio y las restricciones en el transporte marítimo generan incertidumbre en suministro de gas natural, lo que contribuye al aumento de precios del energético.
Desde el 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa a Ucrania, las compras de gas ruso bajaron más de 70%, pero las ventas de gas licuado en la región se han mantenido estables.
Pese a la ganancia de 5% del lunes, el escenario para el precio de los futuros del gas natural es que se mantenga por debajo de los 2 dólares el resto del año, dijo Ana Azuara.
“Independientemente de este repunte, los precios se mantendrán bajos por más tiempo, habrá que ver qué tanto la demanda aumenta en verano, que qiuzá no va a ser tan caluroso como otros años porque se espera que llegue el fenómeno del Niño y habría más lluvias en general”, explicó.
El precio de los futuros de gas natural tocó su máximo en enero, cuando llegó a los 3.13 dólares, en el 2024 pierde 2.3 por ciento. (Con información de Agencias)