Lectura 2:00 min
Gasolina en EU baja 1.58% en las últimas dos semanas
El precio de la gasolina en Estados Unidos se redujo por segunda semana consecutiva, pese a que el petróleo siguió tocando máximos no vistos desde noviembre del año pasado.
El precio de la gasolina en Estados Unidos se redujo por segunda semana consecutiva, pese a que el petróleo siguió tocando máximos no vistos desde noviembre del año pasado.
Del 29 de agosto al 4 de septiembre, la gasolina regular tuvo un precio promedio en las estaciones de servicio de 3.807 dólares por galón, una baja de 0.16% respecto a la semana anterior, según datos de la Administración de Información Energética (EIA). En las últimas dos semanas, ha bajado 1.58%, con lo que se encuentra en su menor nivel desde finales de julio.
La gasolina había hilado siete semanas al alza en Estados Unidos desde principios de julio, en línea con el incremento del precio internacional del crudo, e incluso llegó a tocar en agosto un máximo no visto desde octubre del 2022.
En México, la gasolina premium y el diésel subieron más que la inflación en agosto, aunque el incremento de la magna se mantuvo por debajo de la inflación general.
La premium subió 0.57% en agosto, de 24.41 a 24.55 pesos por litro en promedio, de acuerdo con la consultora PETROIntelligence. Mientras que la inflación general mensual fue de 0.55% en el mes, según datos del Inegi.
El diésel aumentó 0.65% en el octavo mes, de 23.96 a 24.12 pesos por litro, mientras que la gasolina magna subió 0.39%, de 22.23 a 22.32 pesos por litro.
En el octavo mes, la gasolina regular tocó un pico de 22.36 pesos por litro (el 22 de agosto), nivel desde el que ha bajado ligeramente en los siguientes días. Este jueves 7 de septiembre, la magna cotizaba en promedio en 22.32 pesos, según PETROIntelligence.
En contraste, la gasolina premium y el diésel han seguido tocando máximos históricos en septiembre.