Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Gasolina en EU cae por primera vez en 2023

El decremento se dio luego de seis semanas consecutivas al alza, gracias a que los futuros del petróleo cayeron fuertemente en el mercado internacional.

El precio de la gasolina en estaciones de servicio de Estados Unidos cayó la semana pasada por primera vez en lo que va del 2023, gracias al desplome del petróleo en los mercados internacionales.

Entre el 31 de enero y el 6 de febrero, el galón de gasolina regular cotizó a nivel nacional en 3.444 dólares, una baja de 1.29% respecto a la semana previa, según datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.

“Por primera vez en lo que va del 2023, el precio promedio nacional de la gasolina experimentó una disminución semanal, principalmente gracias a una fuerte y repentina caída en el precio del petróleo”, dijo Patrick De Haan, jefe de Análisis de Petróleo en la consultora GasBuddy.

La baja se da luego de seis semanas consecutivas de incrementos, en las que los precios de los combustibles se vieron presionados por los estragos que dejaron las tormentas invernales de fin de año en las refinerías de Estados Unidos.

Desde finales de diciembre del 2022, la gasolina regular acumula un incremento de 11.42 por ciento.

“Si bien la disminución de los precios de la gasolina y el diésel es una excelente noticia, no es raro ver que los precios sigan bajando este mes, que tradicionalmente tiende a ser el mes con algunos de los precios de gasolina más bajos del año en Estados Unidos debido principalmente a la débil demanda estacional”, afirmó el analista de GasBuddy.

Ana Azuara, analista de materias primas en Banco Base, dijo que febrero suele ser un mes de baja demanda de combustible a nivel mundial debido a que es un periodo de regreso de vacaciones para los países occidentales.

Los futuros del crudo bajaron más de 7% la semana pasada, ya que el mercado se preocupó por débiles datos económicos en China, así como por cifras de empleo en Estados Unidos mejores a las esperadas.

“La semana pasada se dieron a conocer datos económicos en China que llevaron al mercado a pensar que la economía no está tan bien. Y luego sale la nómina no agrícola el viernes (en Estados Unidos) que fortaleció muchísimo al dólar estadounidense”, explicó Ana Azuara.

La analista explicó que un dólar fortalecido reduce la demanda de materias primas como el petróleo, pues al comercializarse en la divisa estadounidense se encarecen para los compradores que tienen otras monedas.

La analista dijo que esta semana se prevé que los precios del crudo se recuperen, ante los temores por la oferta luego de los estragos que dejó el terremoto en Turquía, por lo que también podría haber un alza en la cotización de la gasolina.

Ohio, donde más baja

Ohio fue el estado de la Unión Americana en el que más disminuyó el precio de la gasolina la semana pasada de todos los considerados por la EIA, con un retroceso semanal de 4.67% a 3.346 dólares por galón.

Se trató, de hecho, de la mayor baja semanal en el estado desde mediados de diciembre del año pasado.

Otros estados donde igualmente bajó el precio de la gasolina regular durante la la semana fueron: Florida (-2.26%), Minnesota (-2.08%), Texas (-0.94%), Nueva York (-0.63%), así como Massachusetts (-0.41%).

El estado en el que fue más cara la gasolina regular fue en California, donde cotizó en 4.414 dólares por galón, mientras que en Texas fue donde estuvo más barata con una cotización de 3.04 dólares por galón, según datos de la EIA.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete