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Gasolina en México fue 2.5% más cara que en EU durante 2022

A pesar de que el precio fue menor en Estados Unidos, el incremento interanual fue mucho mayor en la Unión Americana gracias a los estímulos que aplicó el gobierno en México.

La gasolina en México fue en promedio 2.50% más cara que en Estados Unidos durante 2022, además de que en dicho periodo su precio únicamente fue superado en cinco meses por el del vecino país del norte.

La gasolina regular en México tuvo una cotización promedio a nivel nacional de 4.06 dólares por galón, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por su parte, la gasolina regular en Estados Unidos cotizó en promedio en 3.96 dólares por galón a nivel nacional, según datos de la Administración de Información Energética (EIA).

Ramsés Pech, asesor en energía y economía, explicó que el precio de la gasolina suele ser más alto en México que en Estados Unidos debido a que los impuestos que se tienen que pagar son mayores.

Dijo que mientras en México normalmente 30% de lo que se paga por cada litro de gasolina regular es del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en Estados Unidos se paga una tasa de alrededor de 12% por cada litro de combustible.

Alejandro Montúfar Helú, CEO de Petro Intelligence, dijo que otra de las razones por las que usualmente sí es más caro el precio en México que en Estados Unidos, es porque el primero importa más del 70% de los petrolíferos que consume.

“¿Por qué es más caro? Básicamente por las actividades de importación, logística, distribución, etc. Es un punto más lejano, lo que hace que haya costos de logística, eso se le suma y naturalmente va a ser mayor el precio en México”, dijo el director de PETRO Intelligence.

La demanda de gasolina regular en México ascendió a 621,000 barriles diarios en el mes de octubre de 2022, de acuerdo con datos de Pemex, la Secretaría de Energía, y de Hacienda y Crédito Público. De dicha demanda, el 80% fue cubierta a través de importaciones.

En México se tiene que pagar transporte en barco, carga, descarga, transporte a estaciones de servicios y aparte el impuesto que es mayor”, remarcó Ramsés Pech, a lo que agregó que además en el país “no hay buena infraestructura de ductos para mover el combustible”.

En México subió menos

Pese a que el precio de la gasolina promedio fue menor en Estados Unidos durante 2022, el aumento interanual fue de sólo 7.39% en México, mientras que en la Unión Americana fue de 31.84 por ciento. La diferencia fue gracias a los estímulos y subsidios que aplicó el gobierno federal sobre el precio del combustible.

En marzo, días después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania que generó un repunte en los precios internacionales del petróleo, el gobierno federal dejó de cobrar el IEPS e incluso dio un estímulo complementario (subsidio) hasta agosto.

Los estímulos fiscales están hechos para que el incremento de la gasolina no sea mayor que el incremento de la inflación, aquí con estos datos podemos ver que sí fue una política efectiva para ese objetivo”, afirmó el director general de PETRO Intelligence.

En junio, el precio de la gasolina regular tocó su mayor nivel en Estados Unidos (que de acuerdo con analistas está determinado por el mercado), en 4.93 dólares por galón, un incremento de 60.86% respecto al mismo mes del año pasado.

Mientras tanto, en México el precio de la gasolina magna promedió 4.13 dólares por galón en junio, con lo que fue alrededor de 20% más barata que en la Unión Americana. Fue en este mismo mes cuando el estímulo complementario llegó a su mayor nivel en todo 2022.

Ramsés Pech aseguró que de no haber sido por los estímulos y subsidios a las gasolinas, “estaríamos volando en el espacio con la inflación”.

Cabe destacar que el aumento del precio de la gasolina en Estados Unidos durante 2022 fue similar al que tuvieron los del petróleo.

El referencial estadounidense tuvo un precio promedio de 94.41 dólares por barril en 2022, un aumento de 38.67% respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que el del Brent del Mar del Norte fue de 99.01 dólares (39.59% más que en 2021).

La mezcla mexicana de exportación tuvo un crecimiento interanual de 37.86%, con una media de cotización de 64.88 dólares por barril.

Menos volatilidad

Analistas aseguraron que este año caerá el precio de los combustibles ante la desaceleración económica que se espera azote a EU, Europa y China.

“Esperamos que en el primer trimestre veamos un incremento por factores meteorológicos y después anticipamos que vaya disminuyendo por las expectativas económicas de una crisis”, dijo Alejandro Montúfar.

El director de PETRO Intelligence dijo que en México el aumento en el precio de la gasolina se va mantener en línea con la inflación, con un incremento de alrededor de 8 por ciento.

Los precios del petróleo iniciaron el año con fuertes pérdidas por los temores de que se reduzca la demanda.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

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