Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Gasolina en México sigue rompiendo máximos

El crudo suma seis semanas al alza por los recortes en la producción de Arabia Saudita y de las exportaciones de Rusia.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El precio de la gasolina Magna en México sigue tocando máximos históricos pese al incremento en los estímulos al IEPS, mientras que en Estados Unidos, el combustible ha repuntado 8.53% en el último mes por las alzas del petróleo.

En México, la gasolina Magna alcanzó este 8 de agosto un nuevo máximo histórico de 22.27 pesos por litro, según datos de la consultora PETROIntelligence, pese a que el gobierno federal incrementó para esta semana el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Para la semana del 5 al 11 de agosto, el estímulo al IEPS de la gasolina Magna se ubica en 48.50%, su mayor nivel desde el 21 de abril, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Alejandro Montúfar, director general de la consultora PETROIntelligence, explicó que el alza de la gasolina en México se explica porque los precios internacionales están incrementando por expectativas de mayor demanda y recortes a la producción de petróleo por parte de miembros de la OPEP+.

Aseguró que la gasolina sigue tocando nuevos máximos pese al aumento de los estímulos al IEPS debido a que el gobierno los está incrementando para que la gasolina no suba más que la inflación, pero de tal manera que no tenga que sacrificar más recursos de las que ya sacrificó el año pasado.

“Los estímulos (al IEPS) se calculan para que los precios no suban más que la inflación, y tienen como objetivo mitigar el incremento, más no desaparecerlo”, aseguró Alejandro Montúfar.

En EU en máximos de casi 10 meses

En Estados Unidos, la gasolina regular alcanzó la semana pasada su mayor precio desde octubre del año pasado. Entre el 1 y el 7 de agosto, el galón tuvo un precio promedio a nivel nacional de 3.838 dólares, según datos de la Administración de Información Energética (EIA). Hace un mes, el galón cotizaba en 3.527 dólares.

“Los precios promedio de la gasolina continuaron subiendo la semana pasada por el aumento continuo en el petróleo y la presión persistente del clima cálido que afectó a las refinerías”, dijo Patrick De Haan, jefe de Análisis de Petróleo en la consultora estadounidense GasBuddy.

No obstante, aseguró que “el ritmo de aumento ha comenzado a disminuir en los últimos días y, por ahora, parece haber alcanzado un pico durante el fin de semana y está comenzando a caer suavemente”.

Los precios del crudo suman seis semanas al alza por los recortes en la producción de Arabia Saudita y de las exportaciones de Rusia, ambos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

La mezcla mexicana de exportación ha subido 22.69% desde junio, el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) 18.17% y el Brent 15.22 por ciento.

Alejandro Montúfar dijo que hay que esperar mayores incrementos en los precios internacionales por los recortes de la OPEP+ y una mayor demanda a nivel mundial, “donde destaca el caso de China, además de EU donde se empieza a hablar de una economía resiliente al no materializarse todavía ninguna crisis”.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete