Lectura 4:00 min
Gasolina en México toca un nuevo máximo no visto desde 2017; está en 22.63 pesos por litro
Este miércoles 31 de enero, la gasolina regular o Magna cotizaba en promedio a nivel nacional en 22.63 pesos por litro en las estaciones de servicio. La gasolina Magna comenzó a romper récords desde el lunes 29 de enero, cuando cotizó en 22.54 pesos por litro.
El precio de la gasolina regular tocó este miércoles 31 de enero un nuevo máximo histórico por encima de los 22.60 pesos por litro, debido al incremento que ha tenido el petróleo crudo a nivel internacional por los ataques a buques de transporte en el Mar Rojo.
Este miércoles 31 de enero, la gasolina regular o Magna cotizaba en promedio a nivel nacional en 22.63 pesos por litro en las estaciones de servicio, de acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence.
Es el mayor precio del que se tenga registro al menos desde 2017, que es el año más antiguo del que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene información.
La Magna comenzó a romper récords desde el lunes 29 de enero, cuando cotizó en 22.54 pesos por litro. Luego el martes 30 cotizó en 22.62 pesos. El domingo 28 de enero, cotizaba en 22.15 pesos, por lo que se registró un incremento de casi 40 centavos en un sólo día.
Alejandro Montúfar, director general de PETROIntelligence, explicó que desde el 20 de diciembre, la CRE dejó de actualizar los precios de la gasolina.
Desde entonces, dijo, los precios que reportaba la autoridad se quedaron pasmados, mientras que los precios internacionales del petróleo comenzaron a subir desde finales de 2023.
En la realidad, en el piso, los precios de las estaciones empezaron a subir porque el insumo empezó a subir, pero esto no se reflejó en la plataforma de la CRE por el problema de la actualización del sistema”, dijo el especialista.
Aseguró que fue hasta que se arregló la plataforma que se vio un brinco muy grande en los precios.
“Pero este brinco no es un gasolinazo, sino más bien es este efecto que hubo de que se pausó el precio y no reflejaba los incrementos que estaban pasando de manera gradual”, declaró.
Repunta petróleo
Desde finales de 2023, el precio del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha incrementado 5.86%, pasando de 71.65 a 75.85 dólares por barril. La mezcla mexicana de crudo para exportación ha subido 5.76%, a 71.55 dólares por barril.
Ana Azuara, analista de materias primas en Banco Base, explicó que el incremento del crudo se debe a una mayor aversión al riesgo por los ataques en las rutas de comercio y transporte del Mar Rojo.
“Los ataques de los hutíes de Yemén (respaldados por Irán) en el Mar Rojo y el hecho de que Estados Unidos y Reino Unido hayan mandado buques de guerra, eleva el riesgo de que haya una menor oferta de crudo para Occidente”, afirmó.
Agregó que la situación ha elevado los costos de transporte en la región, debido a que los buques han evitado la zona y, en consecuencia, han tenido que tomar rutas más largas rodeando África.
“También la mayor resiliencia económica de Estados Unidos hace pensar que va a haber una mayor demanda de petróleo en ese país, que es el principal consumidor de crudo y gasolina en el mundo entonces eso también le ayuda a los petroprecios”, agregó.
Incrementarán estímulos
Desde el 20 de diciembre, cuando se dejaron de actualizar los precios de la CRE, el precio de la gasolina Magna ha subido 48 centavos, mientras que desde finales del 2023 (tomando en cuenta que los datos no se estaban actualizando), el incremento es de 47 centavos.
Montúfar dijo que este incremento se puede atribuir principalmente al incremento en el precio del petróleo crudo por la situación en el Mar Rojo.
Agregó que si los precios internacionales continúan subiendo, se podrían esperar mayores estímulos fiscales a partir de la siguiente semana.
En las primeras tres semanas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó sin estímulos a las gasolinas; para la semana actual, la Magna recibió un estímulo de apenas el equivalente a 0.09 pesos por litro.
El gobierno federal utiliza el IEPS y los estímulos para controlar el precio de la gasolina y amortiguar el impacto cuando el crudo y los combustibles repuntan a nivel internacional.