Lectura 3:00 min
Genomma Lab estaría de vuelta en el índice S&P/BMV IPC
Saldrían las empresas de telecomunicaciones Telsites y Sitios Latinoamérica del principal indicador de la Bolsa mexicana.
Genomma Lab, empresa dedicada a la comercialización de productos dermocosméticos, volvería a ser parte de la muestra del S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que en septiembre del año pasado perdió su posición en el selectivo.
De acuerdo con un reporte de Héctor Carranza, analista junior en Actinver casa de Bolsa, en el próximo cambio o rebelanceo que se hará al índice en marzo, Telesites y Sitios Latinoamérica, ambas empresas que operan en el negocio de telecomunicaciones, quedarían excluidas del índice compuesto por 35 empresas más negociadas del mercado.
Sitios Latinoamérica, que nació de la escisión de torres de telecomunicaciones de América Móvil, fue incluida a finales de septiembre del año pasado en la muestra del IPC luego de haber iniciado su cotización directa en la Bolsa Mexicana de Valores.
Tras su ingreso, el S&P/BMV IPC operó con 36 empresas, aunque generalmente está integrado por 35, por lo que con la salida de Telesites y Sitios Latinoamérica y la reintegración de Genomma Lab volvería a tener 35 emisoras.
De aplicarse estos cambios, el sector de operadores de torres de telecomunicaciones ya no estaría representado en el S&P/BMV IPC, destacó en su análisis Héctor Carranza.
El especialista explicó que la exclusión de Sitios Latinoamérica de la muestra se debe a que no cumple con el límite de capitalización de mercado flotante de 8,000 millones de pesos requerido para permanecer.
También incumplió en el criterio de liquidez en los últimos tres meses.
Mientras que Telesites no cumplió con el valor medio diario negociado (MDTV) de 30,000 millones de pesos requerido en los últimos tres y seis meses para ser parte del índice. Genomma Lab, en cambio, sí cumple con el requisito.
“Los inversionistas deben tener en cuenta que S&P DJI (la firma global que conforma índices bursátiles) realiza ajustes discrecionales que eventualmente podrían desviar la resolución final de nuestras estimaciones”, puntualizó el analista de Actinver.
Cada seis meses se revisa la composición del S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, para dar seguimiento, bajo una metodología, a las empresas que cumplen con el criterio de permanencia, algunos de estos son tener un valor de capitalización flotante mínimo de 8,000 millones de pesos, haber operado por más de tres meses y un 95% de los días hábiles de los últimos seis meses.