Lectura 3:00 min
Genomma Lab prepara programa de deuda por 10,000 millones de pesos en BMV
La comercializadora de medicamentos OTC se concentra en refinanciar pasivos.
Genomma Lab alista un programa de deuda por hasta 10,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La emisora indicó que los recursos serán usados para fines corporativos, en general, y el programa de deuda que busca colocar tendrá una vigencia de cinco años.
La fecha de la primera emisión, así como otros términos de la colocación del programa de deuda no se han dado a conocer.
La comercialización de medicamentos OTC y productos dermocosméticos sigue centrada en refinanciar su deuda para reducir los costos financieros y mejorar los plazos de vencimiento.
Recientemente, se anunció que negocia nuevos préstamos a largo plazo.
El año pasada, la empresa reportó una deuda total de 6,360 millones de pesos, muestran datos de HR Rating.
La calificadora estima que la deuda bruta y la deuda neta alcanzarán 2,788 millones de pesos y 805 millones de pesos, respectivamente, para finales del 2026, debido a los pagos que debe realizar en los próximos dos años.
Mejoras en la mira
“Para el 2026 se considera la amortización de certificados bursátiles emitidos en el 2023 por un monto de 993 millones de pesos”, añadió HR Ratings.
Genomma Lab tiene en proceso un plan para invertir 1,800 millones de pesos en para aumentar y mejorar su productividad, de este monto, el 40% ha sido ejecutado hasta el primer trimestre de este año.
También tiene en marcha su objetivo de mejorar la marca Asepxia en el tercer trimestre de este año y, al mismo tiempo, trabaja en un plan de recuperación para Cicatricure. Además, en su estrategia contempla la venta de marcas que no le son esenciales.
La emisora tiene como objetivo alcanzar un margen EBITDA del 23% al 22% para finales de este año. La meta es alcanzable con su plan de eficiencias en sus costos.
En el primer trimestre de este año, este indicador de rentabilidad cerró en 22.3 por ciento.
Genomma Lab cuenta actualmente con una recomendación de 'compra' y un precio objetivo de 20.8 pesos por título, de acuerdo con el consenso de los analistas recabado por la herramienta Hub de Infosel.
La emisora, que forma parte del principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, anunció el pago de un dividendo de 0.20 pesos por acción el mes pasado, mismo que fue liquidado el 21 de junio, por un monto total de 200 millones de pesos.
En lo que va del presente año sus acciones han tenido un rendimiento de 19.28% y cotizan actualmente en un precio de 16.89 pesos cada una.