Lectura 3:00 min
Gentera será de las empresas más pequeñas en el IPC
Gentera, la a financiera que se integrará al principal índice de la BMV en lugar de Genomma Lab tras el rebalanceo que hizo S&P Dow Jones Índices, será una de las compañías más pequeñas al interior del mismo.
Gentera, la a financiera que se integrará al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lugar de Genomma Lab tras el rebalanceo que hizo S&P Dow Jones Índices, será una de las compañías más pequeñas al interior del mismo.
Con un valor de mercado de 26,433 millones de pesos, sólo sería más grande que la empresa de parques industriales Vesta (25,524 millones de pesos), que Grupo Bolsa Mexicana de Valores (21,513 millones de pesos) y la aerolínea de bajo costo Volaris (20,253 millones de pesos).
El S&P/BMV IPC está compuesto por las 35 compañías más bursátiles del país. Cada seis meses se hace un rebalanceo entre las emisoras que lo componen.
Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que las empresas que pertenecen al índice se benefician, pues tienen mayor exposición a fondos e inversionistas, por lo que “sería de esperarse una mayor demanda por las acciones de Gentera”.
“Sin embargo, generalmente algo que suele pasar es que las empresas que llegan al índice es porque tuvieron un buen desempeño en los seis meses previos (...) pero ya que entran, dicho crecimiento se modera e incluso pueden presentar ajustes a la baja”, explicó.
En lo que va del año, los títulos de Gentera suben 8.88%, a 16.65 pesos, para una ganancia en capitalización bursátil de 5,509 millones de pesos.
Alza de tasas
Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver, dijo que el buen desempeño de Gentera se explica por el entorno de alzas de tasas que ha beneficiado a las empresas del sector financiero.
“Además, el año pasado, Gentera atravesó por una situación complicada en la cual como medida prudencial decidió frenar su crecimiento, buscando mejorar la calidad de los activos de su cartera ,lo cual se reflejó en trimestres complicados, pero después vino una etapa de recuperación”, dijo.
Las últimas dos empresas que entraron al S&P/BMV IPC fueron Volaris (en septiembre de 2021) y Banco Regional (en marzo de 2021). En el rebalanceo de marzo de 2022, no se dio cambio alguno.
Un año después de haberse integrado el índice, Volaris se mantiene como una de las empresas más pequeñas a su interior. Al cierre de este lunes, es la segunda más pequeña de la muestra, sólo superando a Genomma Lab (16,139 millones de pesos), que saldrá a partir del 16 de septiembre.
Banregio lleva 18 meses en el índice y ha subido a la posición 29 de 35 en términos de capitalización bursátil (35,794 millones de pesos).
No es la primera vez que Gentera se integra el S&P/BMV lPC; salió en marzo de 2021 sustituida por Banregio. Desde que salió, sus acciones han repuntado casi 80 por ciento.
Este lunes, los títulos de Gentera subieron 4.24%, la segunda mayor alza intradía en toda la BMV, mientras que los de Genomma Lab perdieron 5.11%, la segunda peor caída en la sesión.
Valentín Mendoza espera que esta tendencia continúe de aquí a que entre en vigor el rebalanceo (19 de septiembre), debido a que fondos indexados y otros inversionistas tienen que sustituir sus títulos de Genomma por los de Gentera.