Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Globcash pospone su debut en Biva hasta 2023 

La casa de empeños Globcash planeaba inicialmente salir a Bolsa en febrero, sin embargo, desde entonces su colocación se ha reprogramado.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones de la casa de empeños Globcash se ha postergado ahora para el 2023, después de haber estimado su debut en septiembre a la espera de mejores condiciones en el mercado de valores. 

Según los documentos de la oferta, la empresa volvió a cambiar la fecha para la venta de sus acciones en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), indicando solamente que sería hasta el 2023. 

Es el único ajuste al documento, puesto que sigue en pie su objetivo de recaudar entre 1,000 y 1,150 millones de pesos. Planea colocar entre 100 y 115 millones de títulos en Bolsa en un rango de precio de 10 y 11.50 pesos por cada acción. 

Las razones de la reprogramación son puramente coyunturales. El mercado ha registrado niveles extremos de volatilidad en el segundo trimestre, y los inversionistas e implicados en la operación decidieron que era prudente esperar”, explicó hace unos meses un vocero de Globcash. 

La empresa planeaba inicialmente salir a Bolsa en febrero, sin embargo, desde entonces su colocación se ha reprogramado en otras dos ocasiones. El 27 de mayo pasado había sido una nueva fecha prevista, luego el 28 de julio y finalmente pospuso para el 13 de septiembre. 

La compañía fundada en 1985, opera bajo la marca Casa Mazatlán 194 casas de empeño en México, en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. 

También tiene presencia en Guatemala en donde opera 22 ubicaciones, ahora buscará expandirse en el sur de Estados Unidos, iniciando en Arizona y Texas. 

Este mes de noviembre se cumplen cinco años de una “sequía” en el mercado de colocaciones accionarios en las Bolsas de valores de México. Solo se ha dado el listado de una empresa. 

Por el contrario, en este periodo ha sido más el número de empresas que han solicitado autorización para deslistar sus acciones o para irse de la Bolsa y volver a ser compañías privadas. 

En la lista están nombres como Grupo Lala, Elementia y Fortaleza Materiales, Maxcom, Rassini, Aeroméxico, Monex, Bachoco y Santander. 

Esta última empresa del sector financiero retomó la semana pasada sus planes para deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sería su tercer intento para adquirir todas las acciones (3.76% de su capital social) que aún quedan en circulación o en manos del gran público inversionista. 

Grupo Bachoco lanzó su Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones el pasado jueves 6 de octubre para deslistarse del mercado accionario. La operación finalizará este viernes 4 de noviembre. 

La operación se realizó en medio de la oposición de un grupo de inversionistas, que ostentan el 16.2% de participación, porque consideran que el pago por acción ofrecido de 81.66 pesos está muy debajo del “valor justo” que han evaluado. 

Inversionistas, entre los que se encuentran Tweedy, Browne Compnay, Afore Sura, GBM, HSBC, Citibanamex, Sprott Asset Management y Vangard Group, han estimado que el pago por acción de la OPA debería ser de 140, alrededor de 71.45% menos de lo ofrecido. 

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete