Lectura 3:00 min
Gobierno capitalino emite primer bono de carbono forestal
Con los recursos se apoyará la conservación y mantenimiento del bosque del Ejido San Nicolás Totolapan.

Imagen de la Ciudad de México. Foto: Shutterstock
El Gobierno de la Ciudad de México recaudó 46,908 dólares con la emisión de los primeros bonos de carbono forestal en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para apoyar la conservación y mantenimiento del bosque del Ejido San Nicolás Totolapan.
A través de la oferta se colocaron 3,909 papeles a un precio de 12 dólares cada uno, los cuales fueron adquiridos por la empresa de alimentos procesados Grupo Herdez, la petroquímica Mexichem; la multinacional Unilever, así como las instituciones financieras HSBC y Banco Ve por Más (BX+), además de la plataforma MexiCO2.
En conferencia con motivo de colocación de los bonos de carbono, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, sostuvo que el precio al que fue vendido cada bono de carbono forestal refleja la confianza en la emisión.
“El Banco Mundial establece un precio mínimo de tres dólares por cada bono de carbono, en este caso se alcanzó un precio aproximado de 12 dólares, lo que representa la confianza sobre el esquema de colocación que ha sido respaldado por seis consorcios que compraron la totalidad de los bonos”, comentó el jefe de Gobierno capitalino.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV, Jaime Ruiz Sacristán, confió en que este primer lanzamiento sea un modelo que repliquen otros estados del país, pues el mercado de bonos de carbono está iniciando en México.
Pionera
Con esta oferta, la Ciudad de México se convirtió en el primer gobierno local en emitir bonos de carbono forestal en América Latina.
La secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Tanya Müller García, aseguró que 100% de los recursos obtenidos por la venta de los bonos de carbono se va a destinar al fondo de cambio climático para que los ejidatarios continúen con sus acciones de reforestación y manejo forestal del bosque del ejido de San Nicolás Totolapan, localizado en las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan. Con ello se beneficiará a 339 ejidatarios y a sus familias.
Dicho ejido tiene una superficie de 2,274 hectáreas forestales de pino, encino y oyamel, que serán protegidas por 30 años. Prevén que en los próximos cinco años se capturarán 32,603 toneladas de carbono que podrán comercializarse en los mercados.
Müller comentó que entre diciembre de 2017 a julio de 2018 se capturaron 10,235 toneladas de bióxido de carbono de la atmósfera, equivalente a las emisiones de bióxido de carbono generadas por 3,239 autos durante un año.
La Plataforma Mexicana de Carbono indica que este mercado es un instrumento mercantil para compensar voluntariamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con la compra de bonos de carbono. En 2019 este mercado será obligatorio. Una tonelada de carbono equivale a un bono de carbono.