Lectura 3:00 min
Granos bajan más de 20% desde inicio de la guerra en Ucrania
Pese a la baja en los precios internacionales de los granos, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, tanto Grupo Bimbo como Gruma reportaron mayores costos por maíz y trigo durante el año pasado.
Los precios del trigo y maíz han bajado más de 20% desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el 24 de febrero del 2022, gracias al acuerdo para el tránsito de cereales a través del Mar Negro al que llegaron las partes beligerantes con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El trigo es el que más ha perdido. Los futuros del cereal en el Chicago Mercantile Exchange (CME) caen 34.67%, de 9.26 a 6.05 dólares por bushel, de acuerdo con datos de Investing. Los futuros del maíz bajan 20.22%, de 6.95 a 5.55 dólares por bushel.
Ambos cereales cotizan en su menor nivel desde el inicio de la guerra.
Los precios de ambos granos repuntaron hacia máximos históricos días después de que inicia la guerra, debido a la preocupación por la oferta, pues Rusia impuso un bloqueo a la exportación de estos productos desde Ucrania, uno de los principales productores en el mundo.
El 7 de marzo de 2022, el trigo tocó un máximo histórico de 14.25 dólares por bushel, mientras que el maíz llegó a 8.18 dólares el 29 de abril de ese año, su mayor nivel en 10 años.
En 2021, Rusia fue el principal exportador de trigo, con el 14.4% de todas las ventasr, de acuerdo con datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Ucrania fue el tercer mayor exportador de trigo en el mundo (superado por Estados Unidos, que se ubicó en el segundo puesto), con el 9.5% de todas las ventas. En 2021, se exportaron 61,800 millones de dólares de trigo en el mundo.
En cuanto a maíz, Ucrania fue el tercer mayor exportador en el 2021, con el 11.2% de todas las ventas, según datos del OEC.
Con el objetivo de destrabar las millones de toneladas de granos que estaban paralizados en los puertos ucranianos del Mar Negro (por el cual atraviesan rutas comerciales hacia África y Asia), la ONU y Turquía lograron que ambas partes llegaran en julio de 2022, a un acuerdo para permitir el comercio de granos en la región.
Desde entonces, los precios de los granos iniciaron una tendencia a la baja que continúa hasta la fecha.
Desde el máximo histórico que tocó, el trigo ha bajado 57.54% y l maíz 32.21% desde el máximo de 10 años que logró en abril del 2022.
Ana Azuara, analista de materias primas en Banco Base, explicó que además del acuerdo para el tránsito de cereales, los granos han caído por la expectativa de mayor oferta por condiciones climáticas mejores a las esperadas en Estados Unidos y Brasil, además de que se espera que la oferta de Rusia sea amplia.
Impacto para Gruma y Bimbo
Pese a la baja en los precios internacionales de los granos, tanto Grupo Bimbo como Gruma reportaron mayores costos por maíz y trigo.
Gruma tuvo un aumento interanual de 27% en sus costos de ventas, “por el mayor costo del maíz”, aseguró la empresa en su reporte a inversionistas del primer trimestre de 2023.
Por su parte, Bimbo reportó que su margen bruto (% de la utilidad bruta respecto a las ventas) se contrajo 50 puntos pase, de 51.8% en 2022 a 51.3%, debido “principalmente a mayores costos de materias primas”.