Lectura 4:00 min
Grifols perdió 3,000 millones de dólares de valor por dudas contables de Gotham City
Las acciones de Grifols se desplomaron un 30% este martes, borrando casi 3,000 millones de dólares de su valor de mercado, después de que el fondo de inversión Gotham City Research cuestionara su contabilidad, lo que llevó a la farmacéutica española a negar "categóricamente" cualquier irregularidad.
Las acciones de Grifols se desplomaron un 30% este martes, borrando casi 3,000 millones de dólares de su valor de mercado, después de que el fondo de inversión Gotham City Research cuestionara su contabilidad, lo que llevó a la farmacéutica española a negar "categóricamente" cualquier irregularidad.
Gotham cuestionó la deuda declarada por Grifols y su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), así como su ratio de apalancamiento de 6.7 veces. Según indicó, esta medida se sitúa cerca de 10 a 13 veces el EBITDA.
Grifols, que elabora medicamentos a partir de plasma humano, dijo en un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) que el informe contenía "informaciones falsas" y "especulaciones", y que divulgó toda la información sobre todas las operaciones planteadas "con el máximo nivel de integridad y transparencia".
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, afirmó que "no tiene sentido ni poner en duda la integridad de las cuentas auditadas de Grifols ni tampoco ignorar" las acusaciones. Asimismo, añadió que ya están en proceso de "recabar información adicional con el objetivo de esclarecer la situación".
El consejero Tomás Dagá, quien forma parte del comité de auditoría de Grifols y le ha asesorado como abogado en varias adquisiciones, dijo a Reuters que el martes se reunió el comité de crisis y que más tarde se celebraría un consejo de administración.
La casa la tenemos limpia y arreglada, lo tenemos clarísimo. Volveremos a explicarlo punto por punto", dijo Dagá.
Según indicó, el informe del fondo es un acto de "desesperación" después de que Grifols vendiera el mes pasado una participación del 20% en la unidad china Shanghai RAAS por 1,800 millones de dólares para recortar su deuda, mientras que Gotham apostaba por la ausencia de acuerdo.
Dagá dijo que a Gotham le interesa que caiga el precio de las acciones de la empresa, ya que el fondo y sus socios mantienen posiciones cortas de más del 0.5% en Grifols, lo que significa que pueden beneficiarse en caso de que las acciones bajen.
Los vendedores en corto como Gotham, que apuestan por caídas del precio de las acciones, pueden eliminar enormes sumas de la capitalización bursátil de sus objetivos.
Las acciones de Grifols, que se hundieron un 42% en la apertura del mercado, perdieron en torno a un 26% a última hora de la tarde en Madrid y en las primeras operaciones del Nasdaq.
KPMG, que auditó las cuentas de Grifols en 2022, no respondió a las peticiones de comentarios.
Los analistas de Banco Sabadell dijeron que, aunque las acusaciones pesarán sobre la cotización de Grifols, en particular desde una perspectiva medioambiental, social y de gobernanza (ESG), no cambiarán su valoración hasta tener la certeza de si se ha cometido algún error.
Posiciones cortas
Gotham fue fundada por Daniel Yu y se centra en la "inversión basada en la diligencia debida". En su página web, dice que tiene posiciones largas o cortas en las empresas sobre las que informa.
En el pasado, el fondo se centró en la empresa de publicidad en línea Criteo y en el proveedor de Apple AAC Technologies y, más recientemente, en el fabricante francés de etiquetas inteligentes SES Imagotag. Otro objetivo, Let´s Gowex, se declaró posteriormente en quiebra.
El año pasado, otro vendedor en corto, Hindenburg Research, provocó una venta de 150,000 millones de dólares en acciones de Adani Group, aunque la empresa india negó haber cometido ningún delito. La semana pasada, el Tribunal Supremo de India declaró que el grupo no tiene por qué ser objeto de más investigaciones que las que actualmente lleva a cabo su regulador del mercado.
Las acciones de Grifols han sufrido grandes oscilaciones en los últimos años, ya que la empresa, cuyo valor de mercado alcanzó un máximo de 20,750 millones de euros en febrero de 2020, se vio muy afectada por la pandemia al restringirse la obtención de plasma.
La empresa ha tratado de tranquilizar a los inversores con medidas de reducción de costos y un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones un 43% en 2023.
El bono de Grifols a octubre de 2028 cayó con fuerza tras el informe de Gotham, bajando 7.8 céntimos en la sesión, a 82.98 céntimos, en la plataforma Marketaxess.
La compañía se enfrenta a dos grandes vencimientos de deuda en el primer semestre de 2025 por un total de unos 1,850 millones de euros, según la agencia de calificación crediticia Moody´s.
Dagá dijo que las acusaciones de Gotham "no deberían afectar en absoluto" a las necesidades de financiación de Grifols, y no vio necesidad de refinanciarse hasta finales de 2026, con los vencimientos de 2025 cubiertos por la venta china.